Duelos

Multichannel video installation. Sound 11.3


En un país donde muchos eventos quedan inconclusos, donde el aire se carga de esperanza, frustración y memoria destrozada, presento en este espacio, la obra Duelos como momento que atraviesa hechos e historias de tiempos presentes y pasados desde una acción persistente que ante la desaparición, nos enfrentamos con capas impenetrables, pesadas e inmensas. 

Al proponerme generar un momento de duelo público como eje central de la obra, produzco una polifonía de imagen y vibración acústica, entre espacio y tiempo lleno de historias mudas a punto de hablar, de coros ausentes y de huellas en caída de lo individual y colectivo ante excavaciones frustradas en la zona de la Escombrera, Comuna 13, Medellín. 

Duelos es una obra de video instalación de nueve imágenes en sincronía que, unidas a tres niveles sonoros, abrazan la sala y evocan un duelo sin fin que sigue sucediendo en Colombia por desaparición forzada. 

El libro de Búsqueda, se encuentra en la mesa para recibir testimonios de dolientes por desaparición forzada. Invito a su escritura. Es un documento que quedará en los archivos de Fragmentos.

Clemencia Echeverri