RÍO POR ASALTO

Duración: 09’44’’. Loop.

Video: video instalación multicanal, 6 pantallas, Sonido 7.1



XII Bienal de Shanghai 

10 - 2018 / 03 - 2019

Curador 
Cuauhtémoc Medina
Co-curadores
María Belen Sáenz de Ibarra
Yukie Kamiya
Wang Weiwei

Se inaugura la 12ª Bienal de Shanghai

(9 de noviembre de 2018, Shanghái, China) "Power Station of Art (PSA)  anuncia la gran inauguración de "Proregress: la 12a Bienal de Shanghai" el 9 de noviembre de 2018 y se dará inicio a los City Projects. En espacios públicos destacados de la ciudad. La 12ª edición de la Bienal de Shanghai está organizada por el curador jefe, el historiador y crítico mexicano Cuauhtémoc Medina, en colaboración con la co-curadora María Belén Sáez de Ibarra de Colombia, Yukie Kamiya de Japón y Wang Weiwei de China.

El equipo curatorial cree que: “Esta bienal está dedicada a explorar la forma en que los artistas contemporáneos discuten y evocan la naturaleza ambivalente de nuestro tiempo. Los proyectos y obras que presenta esta exposición atestiguan la profunda participación de artistas de todo el mundo en la investigación crítica del presente y el pasado, en términos de la producción de formas de conocimiento estético y el cuestionamiento del papel de la cultura".

La 12a Bienal de Shanghai presenta obras de 67 artistas y grupos de artistas de 26 países, incluyendo 20 de China, 31 de Asia, y esta es también la primera vez que las obras de artistas latinoamericanos se mostrarán a gran escala en la historia de la Bienal de Shanghai.

Informe para Prensa, PSA


Texto Curatorial
Maria Belén Saez de Ibarra

Gastón Bachelard argumenta en Agua y Los Sueños sobre la idea de que las aguas tienen un cuerpo, un alma y una voz. "Posiblemente más que cualquier otro elemento, el agua es la realidad poética completa" a través de la cual disfrutamos, entre otros. Cosas, “un sabor íntimo de nuestro destino”.
La  artista viajó por el territorio para ingresar a la vida de los ríos Cauca y Magdalena, que, siendo especialmente poderosos, están siendo atacados por la tala y las inmensas y ambiciosas presas como obras de ingeniería que están causando una gran crisis ambiental. El río se defiende, ataca, se expresa, se esconde, se supera. ¿Podemos matarlo al fin?

Créditos 

Locación: Río Cauca, Río Magdalena.
Dirección: Clemencia Echeverri
Director de fotografía: Camilo Echeverri
Edición: Barbara Santos
Asistente de edición: Juan Cuadros
Edición y diseño sonoro: Juan Forero. 


RÍO POR ASALTO

Los artistas vuelan más alto y más lejos de lo que suelen hacerlo nuestros políticos y empresarios, tan dados a caminos y formulas trilladas. Y esta  misma semana ha venido a probarlo la inauguración de la XII edición de la bienal de arte internacional de Shanghái, una mega exposición de arte que reúne obras de un centenar largo de artistas del mundo entero, entre las que sobresale Rio por asalto de Clemencia Echeverri. Una impactante video instalación de seis pantallas de suelo a techo que responde a la duradera preocupación de esta gran artista por la suerte de los ríos de Colombia.  Ríos que ha incorporado a su obra para evocar los horrores de la guerra sin nombre que durante tantos años hemos padecido y que aún pega coletazos mortales. Ríos como vertederos de cadáveres arrojados a sus aguas por asesinos  en busca de impunidad. Ríos que han ahogado en su estruendo los gritos de los supervivientes. Ríos tan poderosos como las tormentas o los temblores de tierra, ríos como el rio Cauca evocado con fuerza esta conmovedora secuencia de imágenes. En Ituango, como bien se sabe, se decidió hace diez años construir una central  hidroeléctrica de la que hace parte la represa que  dará lugar a un lago artificial de siete kilómetros de largo y millones de hectolitros de agua debajo de los cuales quedaran sepultados pueblos, cultivos, bosques. Los vecinos se opusieron al igual que los ecologistas convencidos de que los problemas que traen consigo estos megaproyectos superan ampliamente los beneficios que se esperan de ellos. Existen otras alternativas – afirmaban. La megalomanía tiene sin embargo un alto precio y hace unos cuantos meses una parte de las obras cedieron a la presión de las aguas y se desplomaron. Los anuncios  de catástrofe se cumplieron. El proyecto está ahora en veremos y a partir del impase Clemencia Echeverri ha compuesto una obra que es la crónica sincopada del rio Cauca, de su mansa emergencia de las entrañas de la Tierra, del crecimiento cada vez más impetuoso de su caudal, del apresamiento del mismo, de la furia con la que rompió la presa, de la muerte y destrucción que causó a su paso y de su final sepultura en el mar. Una crónica que es también un madrigal, un lied, un canto, un himno, un réquiem y una elegía y desde luego  un sobrio lamento por la naturaleza agredida y un grito de protesta en contra de quienes tan irresponsablemente la agreden.   

Carlos Jiménez 
Crítico de arte.