TRENO (2007)

Apoyo a la exhibición 2007: Alonso Garcés Galería (http://www.alonsogarcesgaleria.com/CEcheverri.htm)
Apoyo a la exhibición 2009:  "Actos del Habla" Museo de Arte Universidad Nacional de Colombia, Bogotá (http://www.patrimoniocultural.unal.edu.co/museo_de_arte)

Treno (canto fúnebre) de 14 minutos de duración, es una video instalación sonido de dos o mas proyecciones enfrentadas. Construye un diálogo entre dos orillas en el río Cauca en Colombia, sumergiendo  al espectador entre el crecimiento del agua y los gritos a través de llamados sin respuesta. El sonido  Dolby 5.1 actúa como plataforma de un territorio  por donde transita el flujo del agua  y la voz evocando  pérdida y  violencia.

TRENO, Actos del Habla, Universidad Nacional de Colombia, 2009

"Las fuerzas del torrente se arremolinan, crecen en nuestro interior y afloran a la superficie.  Voces humanas hacen eco en esta espesura. Se trata de llamados; voces que viajan a través de silencios remotos, en la oscuridad de la profundidad de las aguas. Esta trabajando en nosotros el poder de una sutil alegoría que nos remite a la guerra, la violencia entre los hombres, y el luto. La potencia de la alegoría consiste precisamente en llevarnos a ese estado de inmersión en la corriente, que nos coloca en un lugar reflexivo, aunque no buscado, casi sometido a la expectación, en donde fluyen relaciones involuntarias sobre la desgracia humana en la violencia. Toca el fondo traslucido que hay detrás del pensamiento, vinculándonos íntimamente a esas fuerzas en contradicción que es un torrente imparable: La guerra." María Belén Saez de Ibarra, curadora.

 

TRENO, Doble pantalla, 2007

 

TRENO, Waterweavers, Bard Graduate Center New York 2014. 


FICHA TÉCNICA
Video instalación de 2 o mas proyecciones.
Sonido 5.1
Duración 15 min
2007

CRÉDITOS
Dirección General: Clemencia Echeverri
Cámara Mauricio Bernal y Clemencia Echeverri
Asistente de Cámara y editor de video: Diego León
Segundo Asistente de Cámara, Lucas Jaramillo
Sonido, Clemencia Echeverri
Diseño sonoro 5.1 Daniel Prieto
Fotografía: Camilo Echeverri


 

OBRA


 DETRAS DE CÁMARAS




INSTALACIÓN


 PLANO