Just in case

Clemencia Echeverri

Clemencia Echeverri reside y trabaja en Bogotá. Realizó estudios de pregrado en Colombia y de especialización y maestría en Artes Plásticas en Chelsea College of Arts, Londres. Ejerció como docente de Artes en pregrado y maestría en las universidades de Antioquia y Nacional de Colombia.
Luego de trabajar en la pintura y la escultura, desde mediados de los 90s Clemencia desarrolla obras en instalación, video, fotografía, sonido e interactividad a partir de las condiciones políticas y sociales dominantes. En los últimos años ha realizado proyectos de video instalación con participación en varios eventos nacionales e internacionales, entre las que se destacan, La obra Treno en Waterweavers The River in Contemporary Colombian Visual and Material Culture, curaduría José Roca. Bard Graduate Center New York. La obra Sacrificio en la I Bienal de Arte de Cartagena, y en el Salón Nacional de Artistas, Medellin. La obra Versión Libre nominada en el VI Concurso Luis Caballero y en Coordenadas una revisión de la instalación en Antióquia. Museo de Arte Moderno de Medellin, Estreno de las obras de Video instalación Supervivencias, Juegos de Herencia y Treno en la Galería Alonso Garcés, Bogotá Juegos de Herencia monocanal en Cosmovideografías Latinoamericanas, CENART Mexico y en el Museo de Arte Moderno de Barranquilla. La obra Frontera en el MDE11, Medellín y Juegos de Herencia en Fotografía para Fotográfica Bogotá. La obra Voz resonancias de la prisión, en el Museo Nacional de Colombia y en versión monocanal y sonido para la Biennal de Liverpool (proyecto No Longer Empty), Inglaterra; Treno en Daros-Latinamerica Museum, Suiza; Centre of Contemporary Art Znaki Czasu Polonia; Delfina Foundation, Reino Unido y Museo de Arte de la Universidad Nacional; Casa Intima en la VI Bienal de la Habana, Cuba. La obra Apetitos de Familia en la VI Bienal de Bogotá Museo de Arte Moderno de Bogotá. De Doble Filo en Itinerancia con 10 artistas Colombianas por Francia, Venezuela, Argentina, Brasil, Uruguay y Chile. Ha participado en Festivales de Artes Electrónicas como ISEA en Helsinki-Estocolmo y Tallin Festival de Artes Electrónicas Banquete, Madrid; Ars Electrónica, Austria; Artrónica, Bogotá y Metal Londres, con la obra Quiasma en grupo con tres artistas colombianos;. En los últimos 15 años se destaca en Colombia la realización de múltiples exposiciones y participaciones en museos y galerías como el Museo Nacional de Colombia, Museo de Arte Moderno de Bogotá, Museo de Arte Universidad Nacional. En el año 2009 se produjo el libro sobre su obra reciente titulado Sin Respuesta.
Ha obtenido premios, menciones, becas nacionales e internacionales como el Arts Council Londres, la Fundación Daniel Langlois de Canadá y el Premio Bienal de las Artes de Colombia. Ha recibido apoyos Nacionales e Internacionales entre los que se destacan Delfina Foundation Londres, y becas de investigación–creación del Ministerio de Cultura, la Universidad Nacional de Colombia y el Instituto Distrital de Cultura de Bogotá. Seleccionada para realizar la residencia artística Yaddo en New York.
La obra hace parte de las colecciones, Daros–Latinamerica, Museo Banco de la República Bogotá Colombia, MOLAA Museo de Arte Latino Americano de los Ángeles. Museo MEIAC. España. Colección Arte Latinoamericano Essex, Inglaterra y coleccionistas privados.
 


Clemencia Echeverri lives and works in Bogotá. She did her undergraduate studies in Colombia and, along with specialized studies, she earned a Masters degree in Plastic Arts at the Chelsea College of Arts, London. She has worked as an arts professor in Colombia, at the undergraduate and postgraduate levels, in the University of Antioquia and the National University. Having dedicated herself to sculpture and painting until the mid-nineties, Clemencia then decided to change course and started developing installation, video, sound and interactive works inspired by the political and social conditions that have marked her time. In latter years she has produced video-installation projects that appeared in multiple national and international events, the most outstanding of which are, Treno / Waterweavers The River in Contemporary Colombian Visual and Material Culture, curaduría José Roca. Bard Graduate Center New York. Sacrificio in the I Bienal de Arte de Cartagena, and in the Salón Nacional de Artistas, Medellin. Versión Libre nominated in the VI Luis Caballero award. At the exhibition called Coordenadas a history of the installation in Antióquia . Museo de Arte Moderno de Medellin, Oppening of the Video installations Supervivencias, Juegos de Herencia y Treno at Alonso Garcés Gallery Bogotá. Juegos de Herencia onechannel at Cosmovideografías Latinoamericanas, CENART Mexico and at the Museo de Arte Moderno de Barranquilla. The work Frontera at the MDE11, Medellín and Juegos de Herencia Photography at Fotográfica Bogotá. The interactive video installation/sound Voz resonancias de la prisión at the Museo Nacional de Colombia and in one channel for the England’s Liverpool Biennial (No Longer Empty proyect), Treno Switzerland’s Daros-Latinamerica Museum; the Centre of Contemporary Art Znaki Czasu in Poland; the Delfina Foundation in the UK; and at the Museo de Arte de la Universidad Nacional; Casa Intima at the VI Bienal de la Habana, Cuba. The video Apetitos de Familia at the VI Bienal de Bogotá Museo de Arte Moderno de Bogotá.; and the VI Biennial of Havana, Cuba. De Doble with ten Colombian female colleages, the artist took part in an international tour through France, Venezuela, Brazil, Argentina, Uruguay and Chile. She has participated in electronic arts festivals such as the ISEA in Helsinki-Stockholm and Tallin; the Festival de Artes Electrónicas Banquete in Madrid; Ars Electronica in Austria; Artrónica in Bogotá; and Metal in London with the work Quiasma with 3 other colombian artists. Worth of notice, during the past fiften years in Colombia, is her abundant output in multiple exhibits as well as her work’s presence in museums and galleries such as the Museo Nacional de Colombia, the Museo de Arte Moderno de Bogotá, and the Museo de Arte Universidad Nacional. A book on her most recent works, entitled “Sin respuesta – Unanswered,” was edited in 2009.
Her video installation Versión Libre was in the VI Premio Luis Caballero contest. Moreover, her work took place in 3 international-level events taking place in Colombia: The I Arts Biennal, Cartagena de Indias, the MD11 in Medellin and Fotográfica in Bogotá.
Clemencia has been the recipient of awards, honorary mentions, and national and international fellowships such as those given by Yadoo, arts residency in New York, the Arts Council, London; Canada’s Daniel Langlois Foundation; and the Premio Bienal de las Artes de Colombia. London’s Delfina Fondation is one of the outstanding international institutions that have supported her. In Colombia she has received research-creation fellowships from the Ministerio de Cultura, the Universidad Nacional de Colombia and the Instituto Distrital de Cultura de Bogotá.
Her work has been acquired by the collections of Daros–Latinamerica; the Museum of Latin American Art, National Bank in Colombia, Los Angeles (MOLAA); the Museo MEIAC, Spain; the Latin American Art Collection at Essex, England, as well as private collectors.