CLEMENCIA ECHEVERRI
www.clemenciaecheverri.com

ESTUDIOS
EXPERIENCIA ACADÉMICA
PREMIOS, BECAS Otorgantes
VIDEOGRAFIA

1994-1995
Posgrado (Master) en Escultura. Chelsea College of Arts And Design. Londres.
1995-1996
Especialización.(Diploma) Teoría e Historia del Arte Contemporáneo. Chelsea College of Art and Design. Londres
1983
Maestro en Artes Plásticas. Universidad de Antioquia. Medellín Colombia.
1974.
Comunicación Visual. Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín Colombia

EXPERIENCIA ACADÉMICA

2003
Investigación Chelsea Collage of Arts. Londres
2001
Artista invitada. Docencia de cátedra. Universidad de Los Andes. Bogotá
1993-hasta hoy
Profesora de tiempo completo. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.
1991-2010
Profesora de tiempo completo. Universidad de Antioquia. Medellín Colombia.
1982-1991
Creación e implementación con la docente Trixi Allina del proyecto de Maestría en Artes Plásticas y Visuales de la Facultad de Artes, Universidad Nacional.

EXPERIENCIA PROFESIONAL
1985-1986
Subdirección Museo de Arte Moderno. Medellín.

BECAS Y PREMIOS Otorgantes
Residencia Artística
Yaddo, Saratoga Springs, New York 2014

Beca de Creación
Titulo de la obra Versión Libre
Nominada a la VI versión del Premio Luis Caballero 2011
Otorgante: IDARTES Instituto de las Artes Bogotá

Premio Bienal de Artes Plasticas. 2010
Titulo de la obra: Treno.
Otorgante: Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Bogotá

Beca de Investigación. 2008
Título del libro: Sin Respuesta
Otorgante: Universidad Nacional de Colombia.
Diseño y produccion de libro 1997-2009
Edición y publicación: Oficina de Divulgación Cultural Universidad Nacional de Colombia. 2009
Distribución: Benjamin Villegas Editores.

Beca de Creación. 2007-2008
Otorgante: Universidad Nacional de Colombia. Convocatoria Nacional,
Título Juegos de Herencia Obra multicanal de video y sonido

Beca de Creación para artistas individuales 2005-2007.
Otorgante: Arts Council Londres.
Título Voice-net. Proyecto de plataforma para la web.

Beca de creación 2004-2005
Otorgante: Universidad Nacional de Colombia. Convocatoria Nacional.
Título Voz-resonancias de la prisión Proyecto de sonido interactivo y video instalación.

Beca de creación: 2002-2004
Otorgante: Fundación Daniel Langlois de Canadá
Título: Quiasma, con los artistas Bárbara Santos, Andrés Burbano y Santiago Ortiz.
Plataforma de navegación interactiva.

Bolsa de trabajo. 2000
Otorgante: Instituto Distrital de Cultura y Turismo. Nominada al Concurso Nacional “Premio Luis Caballero” Bogotá
Premio: Primera mención de Honor
Proyecto: Exhausto aún puede pelear. Video Instalación.

Beca de Creación. 1999
Otorgante: Universidad Nacional de Colombia. Convocatoria Nacional,
Obras: Cal y Canto y Exhausto aun puede pelear.

Premio 1998
Otorgante: Aeropuerto Jose Maria Cordova. Medellin. Convocatoria Nacional concurso de Escultura para el aeropuerto.
Premio y construcción de la escultura Urbana “Cometas”

Premio 1997
Otorgante: Concurso privado Compañía electrificadota ISAGEN.
Segundo premio Escultura Pública Territorio, Medellin, Colombia.

Residencia 1996
Otorgante Delfina Studio Trust. London.
Para desarrollarse en Casa Manilva. España.

Beca de Artes Plásticas. 1994
Otorgante: Ministerio de Cultura. Colombia.

VIDEOGRAFIA

2014
No se mueve ni una hoja. (Not even a leaf moves) One channel Triptych. HD Size 16:9, 9:52 min. Monitor

Se oye aún (The sound lingers) One channel Diptych . HD Size 16:9, 4:20 min. Monitor

Sacrificio, One channel Triptych. HD Size 16:9, 5:31min. Monitor

2013
Sacrificio (Sacrifice) Multichannel Video Installation. Six HD projections .Syncro. Dolby Sound. Size 16:9, 10 min

Supervivencias(Survivals)
Multichannel Video Installation. Six HD projections .Syncro. Dolby Sound. Size 16:9
10 min

2012
Quietud. John Cage Homenage. 3 HD Video projections. Dolby sound. Size 16.9
15 min

2011
Versión Libre.(Loose interpretation) Juegos de Herencia. Multichannel Video Installation. 5 HD projections Syncro. Sound Dolby. Size 16:9. 15 min

Frontera 2 HD Video projections. Stereo. Size 16.9. 12min

Juegos de Herencia One channel. HD. Sound stereo. Size 16.9 . 7min

Juegos de Herencia. Multichannel Video Installation. Eight HD screens .Syncro One floor projection. Sound Dolby. Size 16:9

2007
Treno. Video Sound installation. 2 video projections. (Flexible number according to the space) 5.1 sound. 720x480. Size 4:3

2006
Voz/resonancias de la prisión (Voice/ resonances of the prison). Video sound Interactive installation. 3 Video space. Interactive sound in 32 speakers. Sound mono. Video 720x480. Size 4:3

Voice/net Interactive multilinear narrative. CD–rom.

2004
Quiasma. Audiovisual experience in a territory under tension. CD–rom navegation

2003
Mutism. Fragmentos para un video amoroso [Fragments for an Amorous Video] 720x 480. Stereo sound. Size 4:3

2002
Cal y Canto. Video Installation Four simultaneous projections. Two halls. Multiple see–through screens. 720x 480. Stereo sound. Size 4:3

2000
Exhausto aún puede pelear ( Even though, exhausted he can still fight) 4 screen Site specific Project. Four curved projections generating two arenas. 720x 480. Stereo sound. Size 4:3

1999
De Doble Filo (Double–Edge) Videoinstallation monochanel. Double image screen at center of space. Stereo sound. Video 720x480. Size 4:3

1998
Apetitos de Familia (Family Appetites) Video installation. Three simultaneous projection.
Video 720x480. Size 4:3 Stereo sound.

1997
Casa Intima (Intimate House) Multichannel Video Installation. Four HD projections .Syncro. Stereo Sound. Size 4.3 . 14 min

PROXIMAS

Nóctulo. Nce-Arte. Video instalación multicanal

EXPOSICIONES INDIVIDUALES recientes

2014
Juegos de Herencia. Museo de Arte Moderno de Barranquilla.
2013
Supervivencias Video instalación multicanal y Fotografía. Alonso Garcés Galería Bogotá
2011
Versión Libre instalación multicanal y Fotografía. Galería Santa Fe. Nominada al VI Premio Luis Caballero. Bogotá
Juegos de Herencia. instalación multicanal y Fotografía. Alonso Garcés Galería
2009
Actos del Habla: 4 obras, Treno, Apetitos de Familia, De Doble Filo, Voz. Museo de Arte Universidad Nacional. Bogotá. Curadora María Belén Sáez de Ibarra
2007
Treno. Video instalación y Fotografía. Alonso Garcés Galería, Bogotá
2006
Voz-resonancias de la prisión, Video instalación multicanal e interactiva. Museo Nacional de Colombia. Bogotá. Apoyo Universidad Nacional de Colombia y Arts Council, London.
2000
Cal y Canto –Video Instalación Multicanal. Museo de Arte Moderno de Bogotá.
Exhausto Aun Puede Pelear, Video instalación multicanal. Nominada II Premio Luis Caballero

EXPOSICIONES COLECTIVAS recientes

2014
Versión Libre. Fotografía y video. Alonso Garcés Galería.
Treno Waterweavers, The River in the Colombian Contemporary Visual and Material Culture. Bard Graduate Center, New York (curaduría Jose Ignacio Roca)
Sacrificio Video Instalación Multicanal. Primera Bienal Internacional de Arte. Cartagena de Indias Colombia. (Curaduría Gabriela Rangel)
Juegos de Herencia. Instalación monocanal y fotografía. Museo de Arte Moderno de Barranquilla.
2013
Treno, 2007 Video instalación multicanal muestra colectiva "Y Creemos en un solo Dios" Museo de Arte Universidad Nacional de Colombia,
Sacrificio,2013 Video instalación multicanal Salón Inter/Nacional de Artistas, Medellín.
Versión Libre 2011 Video instalación multicanal. Muestra colectiva Coordenadas la historia de la instalación en Antioquia. Museo de Arte Moderno, Medellín.
Juegos de Herencia 2009 mono canal. "Instant Video Festival". Marselle, France
Juegos de Herencia, monocanal. Cosmovideografías Latinoamericanas,CENART México DF.
2012
Frontera Kratkofil Plus Video Festival (Border). Baria Luka, Bosnia Herzegovina.
Frontera Screen Video Festival. Barcelona. Arts Santa Monica.
2011
Frontera, Video instalación dos canales. MDE11 Festival Internacional de las Artes Medellin, Colombia.
2010
VOZ Liverpool Biennial. England. Sound image installation. No Longer Empty sound curatorial project.
Treno I Bienal de Artes Plásticas. Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Bogotá, Video installation. Award
2009
Treno For You Daros-Latinamerica Museum. Zurich
Treno Dont stare at the sun. Centre of Contemporary Art "Znaki Czasu" in Torun Torum Polonia
2006
Acidia [Anomie] –Acción de escritura. Salón Regional de Artistas, Tunja, Colombia
Muta [Pack of Hounds] –Instalación interactiva de sonido.Palco Presidencial, Teatro Colon. Salón Nacional de Artistas, Bogota
2004
Quiasma Oráculo y paisaje. Plataforma interactiva para un territorio en tensión. /cuatro
artistas). ISEA2004, Arts Electronic Festival, Helsinki, Stockholm, Tallinn. Fundación Daniel Langlois, Canadá.
2000 .
Casa Intima, Video instalación multicanal. VI Bienal de Cuba.
Apetitos de Familia. VI Bienal de Bogotá, Video instalación. Museo de Arte Moderno de Bogotá.
1998
De Doble Filo– Video instalación Arte y Violencia. Museo de Arte Moderno, Bogota

Desde 1980 inicia su actividad artística profesional.

Publicaciones y prensa

2014.
Echeverri Clemencia y otros Waterweavers, New York Times. A river runs Through it: Amazonian inspiration. Friday July 11 2014
Echeverri Clemencia y otros, Sacrificio. Gabriela Rangel. Guia para un ocioso imperfecto. Bienal de Cartagena.
Echeverri, Clemencia, María Victoria Uribe, Treno. Revista Arcadia 100. Cien años de realidad. El País leído desde las artes. Febrero 2014.
2013
Echeverri Clemencia y otros, Liquid tombs of Colombia´s Disappeared. María Victoria Uribe. The Harvard Review of Latin America, Fall 2013, Volume XIII, No. 1, published by the David Rockefeller Center for Latin America Studies, Harvard University, 2013.
Echeverri, Clemencia. Clemencia Echeverri El Espacio y los Fantasmas. Sol Astrid Giraldo, Revista Universidad de Antioquia. No. 311
Echeverri, Clemencia, Gustavo Chirolla Virtualidades pese a todo, Catalogo, Alonso Garcés Galería
Echeverri, Clemencia, Sol Astrid Giraldo, Los territorios, las agujas, los fracasos. Catalogo, Alonso Garcés Galería
2012
Echeverri, Clemencia José Ignacio Roca y Sylvia Suarez , Juegos de Herencia. Transpolítico Arte en Colombia 1992 – 2012 libro. Edición Paralelo 10. Grupo Planeta, España
2011
Echeverri, Clemencia, Gustavo Chirolla, Interpelaciones en torno a Versión Libre, Catalogo.
Echeverri, Clemencia, Juan Carlos Arias, El montaje y el documento: la singularidad invisible. Catálogo
Echeverri, Clemencia , Adriana Urrea. Situaciones de Escucha. Catalogo VI Premio Luis Caballero.
Echeverri, Clemencia María Margarita Malagón. Art Nexus, No.81
Echeverri, Clemencia. Liliana López Sorsano, Un anticipo de Muerte. Periódico El Espectador. Abril
Echeverri, Clemencia, Beatriz Mesa Los matices de la realidad , Periódico el Colombiano, 27 de Noviembre
Echeverri, Clemencia, Rituales Violentos, Revista Arcadia . Junio 30
Echeverri, Clemencia Treno y Acidia. Schwankhalle und GAK kooperieren, Wirtschaft. 19 Octubre. Die Dunkle Seite. Taz. Bremen.
Echeverri, Clemencia. Camilo Beltrán Jackedt, Detrás de la contundencia de un machete. Periódico El Tiempo. Marzo
Echeverri, Clemencia, Fernando Gómez Echeverry. El desasosiego Periódico El Tiempo 1º. de Octubre.
Echeverri, Clemencia. Melissa Serrato. El Fantasma de la Violencia Periódico El Tiempo 3 de Octubre
2010
Echeverri, Clemencia, Susana Pérez Tort , Juegos de Herencia. Catálogo
Echeverri, Clemencia, Gustavo Chirolla, Polític of the screem in a Threnody. Deleuze and Contemporary Art. Deleuze Connections. Edition by Stephen Sepke Edimburg University Press. Paginas 16–33
Echeverri, Clemencia, Susana Pérez Tort. Multimedia Semiotics of two Works of art. Lin Pey Chwen and Clemencia Echeverri. International Journal of Digital media Design. Vol 2 No 1 October. Taipei, Taiwan.
Echeverri, Clemencia, María Belén Sáez de Ibarra. For You catalogue Daros.
2009
Echeverri, Clemencia. María Belén Sáez de Ibarra. Treno Actos del Habla. Libro Sin Respuesta. Divulgación Cultural Universidad Nacional de Colombia.
Echeverri, Clemencia, Gustavo Gómez, Juegos de Herencia la lógica de los espectros y la tecnología de la memoria. Libro Sin Respuesta. Divulgación Cultural Universidad Nacional de Colombia.
Echeverri, Clemencia, María Victoria Uribe, Visualidad Sonora. Libro Sin Respuesta, Divulgación Cultural Universidad Nacional de Colombia.
Echeverri, Clemencia y José Ignacio Roca. Entrevista. Libro Sin Respuesta. Ed Divulgación Cultural Universidad Nacional de Colombia.
Echeverri, Clemencia, Diego Guerrero. Un rio de desaparecidos en video. Periódico El Tiempo 2 de abril
Echeverri, Clemencia, Beatriz Mesa. El sentido del Arte en Clemencia Echeverri Periódico El Colombiano, 17 de Mayo. Medellín
Echeverri, Clemencia, Lina Vanegas Echeverri nombra lo innombrable. Periódico El Espectador 23 de Marzo.
2007
Echeverri, Clemencia. María Claudia García. El Cauce del Rio. Revista Arcadia , Septiembre.
2006
Echeverri, Clemencia, Clemencia Echeverri, Museo Nacional de Colombia Martha Rodriguez. Arte en Colombia 107 Agosto
Echeverri, Clemencia, Cristina Lleras. El Panóptico de la penitenciaría . Catálogo
2000
Echeverri, Clemencia y Piedad Bonnett. Entrevista Cal y canto. Catálogo. Bogotá́
Echeverri, Clemencia. Carlos Jiménez. Anotaciones para una Topología Agónica. Exhausto aun puede pelear ,
Echeverri, Clemencia Martha Rodríguez, Apetitos de Familia. Revista Art Nexus, No. 99, 2004.
Echeverri, Clemencia, Carmen María Jaramillo De Doble Filo. Otras miradas Catalogo. Ministerio de Relaciones Exteriores. Colombia
2003
Echeverri, Clemencia, Ramírez, Imelda. “Cal y Canto“ : una video instalación de Clemencia Echeverri. Revista Yesca y Pedernal, Eafit. Año 2 No.6 Diciembre

COLECCIONES privadas y públicas

Treno 1/5 Colección DAROS-Latinoamérica. Suiza 2007 (instalación)
Treno 2/5 Premio adquisición Fundación Gilberto Alzate Avendaño. (instalación)
Treno 3/5 Colección Banco de la República (instalación)
Treno 4/5 Colección privada (instalación)
Treno Fotografía 1/5, 2/5 3/5 colección privada
Sacrificio 1/5 Colección Banco de la República.
Supervivencias 1/5 fotografía
Supervivencias tríptico 1/5 Fotografía
Quiasma 1/5 Museo MEIAC. España. 2006
Cal y Canto 1/5 Colección Arte Latinoamericano Essex. Inglaterra. 2003 (Instalación)
Juegos de Herencia 1/5 Fotografía Colección privada

PRODUCCIÓN DE LIBRO
“Sin Respuesta”. La obra de Clemencia Echeverri 1995-2010, producido por Divulgación Cultural de la Universidad Nacional de Colombia. Distribución Benjamin Villegas. 150 paginas