Apetitos de familia

Apetitos de Familia (1998) 

Video monocanal realizado a partir de la celebración del año nuevo en familia, a través del sacrificio del cerdo. Durante 8 minutos la imagen en movimiento y la imagen fija, construye vínculos más sensoriales que visuales para ingresar en lo afectivo. Es una pieza que trae la memoria al presente encadenando con el instante frágiles encuentros con lo real. 

Juegos de Herencia, Galería Alonso Garcés. Bogotá, 2011.

La obra supone una reflexión sobre lo que significa hacer historia o pensar la historia, aspectos que en este punto deben ser indiscernibles. En efecto, el papel del sonido y el video, en este caso, está orientado a revelar e intensificar aspectos de la violencia que en ningún momento se pueden reducir a una imagen única, manteniendo siempre la ambigüedad latente en múltiples apariciones del mismo fenómeno. Por este motivo, es importante la referencia a lo espectral, porque la comprensión de que todo acontecimiento es ambiguo nos lleva a pensar que la herencia, lo heredado, exige de nosotros una apropiación.

Gustavo Gómez, filósofo

FICHA TÉCNICA

Apetitos de Familia
Video monocanal
Duración: 7 minutos
Dimensión: 4:3
1998

II Bienal de Bogotá
Museo de Arte Moderno de Bogotá

EXHIBICIONES

—Retrospectiva Liminal. Museo de Arte Miguel Urrutia, Banco de la República. 2020.
Retrovisión espectral. Aproximaciones a una historia del videoarte en Colombia. Monumento ‘Los Héroes’, Bogotá. Museo de Antioquia, Medellín. 2018. 
—Apoyo: II Bienal de Bogotá. Museo de Arte Moderno de Bogotá.1999.

GUION

El exceso en la teatralización de su muerte, el peso de la sangre, la violencia del hecho, paradójicamente resultaban ser la ocasión para tejer lazos y vínculos familiares. La familia como una comunidad que se reúne para sacrificar como parte de una creencia por el renacimiento de la vida (fiesta-celebración). Los sonidos del corazón son la pulsión de la intimidad en el acto de unión, en la cotidianidad del hogar. El sonido de los latidos de un corazón que es protagónico en la escena, hace un énfasis en la pulsión vital del momento y en la intimidad de la unión.  

María Belén Sáez de Ibarra 

DETRÁS DE CÁMARAS

Ver más