Artículos de investigación

Retrospectiva LIMINAL (1998-2019)

La guerra en el escenario. Sobre la obra de Clemencia Echeverri. Por: Carlos Jiménez.

Clemencia Echeverri: LIMINAL. Por: Margarita Malagón Santos.

Formas de hacer mundos. Dispositivos narrativos y tecnológicos en la obra de Clemencia Echeverri. Por: Rodrigo Alonso.

La obra de Clemencia Echeverri. Un viaje al germen de sus obsesiones. Por: Piedad Bonnett.

Río por asalto: poética, política y erótica. Por: María Margarita Malagón-Kurka.

La incomodidad de no saber. “Clemencia Echeverri: Liminal”. Por: Elkín Rubiano.

Duelos

¿Y cuándo vuelve el desaparecido? Cuando el pensamiento lo trae de vuelta. Por: José Roca.

Restos sonoros, afectos dolientes. Por: Juan Diego Pérez Moreno.

El nivel político del duelo: una arqueología de la ausencia. Por: Laura Flórez.

“Forjando el duelo en fortaleza”. Desafíos de la construcción de memoria en Colombia. Sobre fragmentos de los Duelos de Doris Salcedo y Clemencia Echeverri. Por: María del Rosario Acosta.

– Una imagen disonante. Por: David Medina.

El sonido de la desaparición: sobre Duelos de Clemencia Echeverri. Por: María del Rosario Acosta.

Varios

Arte en y más allá de la violencia en Colombia. Cuestiones antropológicas y existenciales en obras de Clemencia Echeverri y Oscar Muñoz. Por: María Margarita Malagón-Kurka.

Clemencia Echeverri, El Espacio y los Fantasmas, Sol Astrid Giraldo, obras varias. Revista Universidad de Antioquia.

Semiótica de dos obras multimedia. Lin Pen Chwen, Clemencia Echeverri. Acentos culturales, nativos digitales e inmigrantes. Páginas 44 – 57. Publicado en International Journal of Digital Media Design.

Habitar otros mundos. Propuesta para un análisis del videoarte en América Latina. Celia Riboulet. Universidad Autónoma del Estado de México.

La fotografía como estrategia para narrar el horror del conflicto colombiano. Sonia Cogollo. Universidad de Antioquia. Revista de investigación en el campo del arte.

Topología y deconstrucción en el arte: reconfiguraciones del espacio museístico. Gustavo Gómez. Revista Calle 14. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Clemencia Echeverri. La capacidad de conmovernos. Por: Ivonne Pini. ArtNexus.

Clemencia Echeverri. Revista Arte en Colombia. Marta Rodríguez.

Sin cielo

El rugido del río crece cada vez más. Aguas contaminadas en el ecoarte colombiano. De Alicia Barner a Clemencia Echeverri. Gina McDaniel Tarver. Routledge, Nueva York.

Minando el arte contemporáneo colombiano: historias, escalas y técnicas de extracción de oro. Ana Bilbao. Burlington Contemporary. Inglaterra.

Clemencia Echeverri: aguas revueltas. José Roca. Notas para la exposición en Sicardi Gallery, Houston.

Río por asalto

Acts of Remaining: Liquid Ecologies and Memory Work in Contemporary Art Interventions. Liliana Gómez. Routledge, New York.

Sacrifice

The Territories, the Needles, the Failures. By: Sol Astrid Giraldo. 

Noctulo
Debate con Gustavo Chirolla, María Belén Sáez de Ibarra y Clemencia Echeverri.

Versión libre 

Interpellations around Clemencia Echeverri’s Versión Libre. By: Gustavo Chirolla, 2011.

Frontera

Clemencia Echeverri Frontera. Catálogo Obra Viva. Banco de la República, 2012. Por: Dominique Rodríguez Dalvar.

Línea de Frontera. Diario El Colombiano. 2012. Por: Beatriz Mesa Mejía

Juegos de Herencia

• El montaje y el documento: la singularidad in(visible). Por: Juan Carlos Arias. Catálogo,2011

 Juegos de Herencia cuadro a cuadro. Por: Guillermo Santos. Presentación exposición. 2011

• Clemencia Echeverri y María Margarita Malagón Kurka. Revista Arte en Colombia No. 81/ 2011

• Juegos de Herencia. Tort. Catálogo 2010. Por: Susana Pérez.  (Versión en inglés).

• Juegos de herencia. La lógica de los espectros y la tecnología de la memoria. Libro Sin Respuesta. 2009. Por: Gustavo Gómez.  

Treno

 Sobre el umbral o para un vaciado infinito. Por: Juan Diego Pérez Moreno.

• Resistencias Al Olvido. El Canto de la Lira. Por: Juan Diego Pérez Moreno.

• Treno: resistencias, umbral y distinción. Alejandra Gómez Vélez. Reconocimiento nacional a la crítica y el ensayo. Ministerio de Cultura y Universidad de los Andes. 

 Río Adentro. Video Instalación y Fotografía. María Belén Sáez de Ibarra, 2009.

 Deep inside the river, Video installation and Photography. María Belén Sáez de Ibarra, 2009.

 Mirada al Sesgo, María Victoria Uribe. Libro Sin Respuesta. Divulgación Cultural Universidad Nacional. 2009.

 Política de una Trenodia Audiovisual. Gustavo Chirolla, Deleuze and contemporary art Stephen Sepke. Edimburg University Press. 2010.

• Política del grito en una Trenodia. Gustavo Chirolla, catálogo 2009

 Treno. Libro Sin Respuesta, Divulgación Cultural Universidad Nacional. 2009. María Belén Sáez de Ibarra. (Versión en inglés). 

 Recolecciones sonoras y visuales de escenarios de memorias de la violencia. Istituto Italiano di ScienzeUmane del Universita di Siena-Italia, Catalia Cortés Severino. 2009. 

 Speech Acts. Texto exposición. Museo de Arte Universidad Nacional, 2009. María Belén Sáez de Ibarra. 

• Treno (Canto Fúnebre). Libro Sin Respuesta, Divulgación Cultural, Universidad Nacional. 2009. Clemencia Echeverri. (Versión en inglés). 

 Treno. Libro Sin Respuesta, Divulgación Cultural Universidad Nacional. 2009. Martha Rodriguez.

• Treno, visualidad sonora. Libro Sin Respuesta, Divulgación Cultural Universidad Nacional. 2009. María Victoria Uribe.

Muta

 Muta. Libro Sin Respuesta, Divulgación Cultural Universidad Nacional. 2009. Martha Rodríguez.

Voz

 Arte y mediación tecnológica, intersecciones entre interactividad, lenguaje y subjetividad. El proyecto Voz de Clemencia Echeverri. 2020. Griselda Guarnieri, PhD. 

 Poéticas visuales mediadas por la tecnología. La necesaria opacidad. Cuadernos del Centro de Estudio en Diseño y Comunicación. 2013. Susana Pérez Tort.

 Voice Biennial Liverpool. María Belén Saez de Ibarra, presentation, 2010.

• Voice, Clemencia Echeverri. Libro Sin Respuesta. Divulgación Cultural Universidad Nacional. 2009.

• Voz instalación sonora. Clemencia Echeverri Libro Sin Respuesta, Divulgación Cultural Universidad Nacional. 2009.

 Voz net, video y plataforma de navegación. Actos del habla. Libro Sin Respuesta, Divulgación Cultural Universidad Nacional. 2009. (Versión en inglés). 

• Voz, resonancias de la prisión. Martha Rodríguez. Libro Sin Respuesta, Divulgación Cultural Universidad Nacional. 2009.

• El Panóptico o la Arquitectura Penitenciaria. Cristina Lleras, catálogo. 2006. (Versión en inglés). 

• Visibilidad sin imagen compensatoria. Voz, resonancias de la prisión. Por Clemencia Echeverri. Arte y localidad: modelos para desarmar. Página 175-182. 

• La persistencia de la angustia: memoria, ausencia y voz en el videoarte colombiano. Carolina Acosta Martínez. Universidad Nacional de Colombia. 2014. 

Acidia

• La fábrica de imágenes barroca, los claustros y los cuerpos femeninos. Tres momentos: Sor Josefa del Castillo, Clemencia Echeverri y María Teresa Hincapié. Sol Astrid Giraldo. Universidad de Antioquia. 2021. 

• Sobre Acidia. Juan Diego Pérez.

 Acidia. Libro Sin Respuesta, Divulgación Cultural Universidad Nacional. 2009. Martha Rodríguez.

• Acidia Anomie. Libro Sin Respuesta, Divulgación Cultural Universidad Nacional. 2009. Martha Rodríguez.

• Acidia Anomie. Catálogo 40 años del Salon Nacional de artistas. 2006.  Natalia Gutiérrez.

Quiasma

 Isea 2004. Tallin Conference. Abstract.

• Entre interface y desplazamiento Diario de trabajo. Clemencia Echeverri, 2002. 

 Quiasma. Por Bárbara Santos, Andrés Burbano, Santiago Ortiz y Clemencia Echeverri. 2003.

• Quiasma: experiencia audiovisual a través de un territorio en tensión. Isea 2004, Tallin conference. 

• Geopolitics and Media. Por Bárbara Santos, Andrés Burbano, Santiago Ortiz y Clemencia Echeverri. 

Cal y Canto

• Cal y Canto una video instalación de Clemencia Echeverri. Revista Yesca y Pedernal, Universidad Eafit. 2003. Por: Imelda Ramírez. 

• Cal y Canto. Catalogue, 2002. Ana María Lozano.

Exhausto aún puede pelear

 Anotaciones para una topología agónica. Por: Carlos Jiménez, catálogo. 2000.

• Clemencia Echeverri y el conflicto de los espacios. Por: Carlos Jiménez. 2001.

• Even though exhausted, he still fight. Por: Carlos Jiménez (catálogo) 2000.

De doble filo

Recuerdos: conceptos, historias y experiencias compartidas. Capítulo: Medellín (1980 – 2013) las grietas del espejo. Arte, violencia y memoria. Sol Astrid Giraldo. Universidad de Antioquia. 2020.

De doble filo, Actos del Habla. Libro Sin Respuesta. Difusión Cultural, Universidad Nacional. 2009.

Apetitos de familia

Apetitos familiares. Actos de Discurso. Libro sin respuesta, Universidad Nacional de Difusión Cultural. 2009. Por: María Belén Sáez de Ibarra.

Apetitos de Familia. Revista Art Nexus, No. 99, 2004. Por: Marta Rodríguez.

Casa íntima

Casa íntima. Revista Artefacto. Marta Rodríguez.

Casa íntima, fragmento. Entrevista con Piedad Bonnet. Catálogo. 2006.

Tesis académicas

Las voces de lo indecible en cinco videoinstalaciones de Clemencia Echeverri. Mónica Uribe, Tesis de Maestría. Universidad de los Andes. 2020.

Arte colombiano contemporáneo: archivos éticos. Natalia Gutiérrez, tesis doctoral. Universidad Nacional de Colombia. 2016.