LIMINAL retrospectiva (1998-2019)

 La guerra puesta en escena. Sobre la obra de Clemencia Echeverri. Por: Carlos Jiménez. 

 Clemencia Echeverri: LIMINAL. Por: Margarita Malagón Santos.

 Maneras de hacer mundos. Dispositivos narrativos y tecnológicos en la obra de Clemencia Echeverri. Por: Rodrigo Alonso.

 La obra de Clemencia Echeverri. Un viaje a la semilla de sus obsesiones. Por: Piedad Bonnett.

 Río por Asalto: poética, política y erótica. Por: María Margarita Malagón-Kurka.

 El malestar de no saber. "Clemencia Echeverri: Liminal". Por: Elkín Rubiano. 

Duelos

 ¿Y cuándo vuelve el desaparecido? Cada vez que lo trae el pensamiento. Por: José Roca.

 Escombros sonoros, afectos dolientes. Por: Juan Diego Pérez Moreno.

El nivel político del duelo: una arqueología de la ausencia. Por: Laura Flórez. 

 "Forjar el dolor en fortaleza". Retos y desafíos de la construcción de memoria en Colombia. A propósito de fragmentos de Doris Salcedo y Duelos de Clemencia Echeverri. Por: María del Rosario Acosta. 

 Una imagen disonante. Por: David Medina.

The Sound of Disappearance: on Duelos by Clemencia Echeverri. Por: María del Rosario Acosta. 

Varios

Arte en y más allá de la violencia en Colombia. Cuestiones antropológicas y existenciales en obras de Clemencia Echeverri y Oscar Muñoz. Por: María Margarita Malagón-Kurka.

Clemencia Echeverri, El Espacio y los Fantasmas, Sol Astrid Giraldo, varias obras. Revista Universidad de Antioquia. (Versión inglés).

Semiótica de dos obras multimediales. Lin Pen Chwen, Clemencia Echeverri. Acentos culturales, nativos e inmigrantes digitales. Página 44 - 57. Publicado en International Journal of Digital Media Design. (Versión inglés). 

Habitando otros mundos. Propuesta por un análisis del videoarte en América Latina. Celia Riboulet. Universidad Autónoma del Estado de México. 

La fotografía como estrategia para contar historias del horror del conflicto colombiano. Sonia Cogollo. Universidad de Antioquia. Revista de investigación en el campo del arte. 

Topología y deconstrucción en el arte: reconfiguraciones del espacio del museo. Gustavo Gómez. Revista Calle 14. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 

 Clemencia Echeverri. The Ability to Move Us. By: Ivonne Pini. ArtNexus. 

Clemencia Echeverri. Revista Arte en Colombia. Marta Rodríguez. 

Sin Cielo 

 The Roar of the River Grows Ever Louder. Polluted Waters in Colombian Eco-Art. From Alicia Barner to Clemencia Echeverri. Gina McDaniel Tarver. Routledge, New York. 

 Mining Colombian contemporary art: histories, scales and techniques of gold extraction. Ana Bilbao. Burlington Contemporary. England. 

 Clemencia Echeverri: unrestful waters. José Roca. Notes for the exhibition at Sicardi Gallery, Houston.

Río por Asalto 

Acts of Remaining: Liquid Ecologies and Memory Work in Contemporary Art Interventions. Liliana Gómez. Routledge, New York. 


Sacrificio

 The Territories, the Needles, the Failures. By: Sol Astrid Giraldo. 

Nóctulo

Conversatorio con Gustavo Chirolla, María Belén Sáez de Ibarra y Clemencia Echeverri.

Versión Libre

Interpelaciones en Torno a Versión Libre de Clemencia Echeverri. Por: Gustavo Chirolla, 2011. (Versión en inglés).

Frontera

• Clemencia Echeverri Frontera. Catálogo Obra Viva. Banco de la República, 2012. Por: Dominique Rodriguez Dalvar.

• Border Line. Periódico el Colombiano. 2012. Por: Beatriz Mesa Mejía

Juegos de Herencia

El montaje y el documento: la singularidad in(visible). Por: Juan Carlos Arias. Catálogo,2011

Juegos de Herencia cuadro a cuadro. Por: Guillermo Santos. Presentación exposición. 2011

Clemencia Echeverri y María Margarita Malagón Kurka. Revista Arte en Colombia No. 81/ 2011

Juegos de Herencia. Tort. Catálogo 2010. Por: Susana Pérez.  (Versión en inglés).

Juegos de herencia. La lógica de los espectros y la tecnología de la memoria. Libro Sin Respuesta. 2009. Por: Gustavo Gómez. 
 

Treno

 Sobre el umbral o para un vaciado infinito. Por: Juan Diego Pérez Moreno.

Resistencias Al Olvido. El Canto de la Lira. Por: Juan Diego Pérez Moreno.

Treno: resistencias, umbral y distinción. 
Alejandra Gómez Vélez. Reconocimiento nacional a la crítica y el ensayo. Ministerio de Cultura y Universidad de los Andes. 

Río Adentro. Video Instalación y Fotografía. María Belén Sáez de Ibarra, 2009.

Deep inside the river, Video installation and Photography. María Belén Sáez de Ibarra, 2009.

Mirada al Sesgo, María Victoria Uribe. Libro Sin Respuesta. Divulgación Cultural Universidad Nacional. 2009.

Política de una Trenodia Audiovisual. Gustavo Chirolla, Deleuze and contemporary art Stephen Sepke. Edimburg University Press. 2010.

Política del grito en una Trenodia. Gustavo Chirolla, catálogo 2009

Treno. Libro Sin Respuesta, Divulgación Cultural Universidad Nacional. 2009. María Belén Sáez de Ibarra. (Versión en inglés). 

 Recolecciones sonoras y visuales de escenarios de memorias de la violencia. Istituto Italiano di ScienzeUmane del Universita di Siena-Italia, Catalia Cortés Severino. 2009. 

Speech Acts. Texto exposición. Museo de Arte Universidad Nacional, 2009. María Belén Sáez de Ibarra. 

Treno (Canto Fúnebre). Libro Sin Respuesta, Divulgación Cultural, Universidad Nacional. 2009. Clemencia Echeverri. (Versión en inglés). 

Treno. Libro Sin Respuesta, Divulgación Cultural Universidad Nacional. 2009. Martha Rodriguez.

Treno, visualidad sonora. Libro Sin Respuesta, Divulgación Cultural Universidad Nacional. 2009. María Victoria Uribe.

Muta

Muta. Libro Sin Respuesta, Divulgación Cultural Universidad Nacional. 2009. Martha Rodríguez.

Voz

 Arte y mediación tecnológica, intersecciones entre interactividad, lenguaje y subjetividad. El proyecto Voz de Clemencia Echeverri. 2020. Griselda Guarnieri, PhD. 

 Poéticas visuales mediadas por la tecnología. La necesaria opacidad. Cuadernos del Centro de Estudio en Diseño y Comunicación. 2013. Susana Pérez Tort.

Voice Biennial Liverpool. María Belén Saez de Ibarra, presentation, 2010.

Voice, Clemencia Echeverri. Libro Sin Respuesta. Divulgación Cultural Universidad Nacional. 2009.

Voz instalación sonora. Clemencia Echeverri Libro Sin Respuesta, Divulgación Cultural Universidad Nacional. 2009.

Voz net, video y plataforma de navegación. Actos del habla. Libro Sin Respuesta, Divulgación Cultural Universidad Nacional. 2009. (Versión en inglés). 

Voz, resonancias de la prisión. Martha Rodríguez. Libro Sin Respuesta, Divulgación Cultural Universidad Nacional. 2009.

• El Panóptico o la Arquitectura Penitenciaria. Cristina Lleras, catálogo. 2006. (Versión en inglés). 

Visibilidad sin imagen compensatoria. Voz, resonancias de la prisión. Por Clemencia Echeverri. Arte y localidad: modelos para desarmar. Página 175-182. 

La persistencia de la angustia: memoria, ausencia y voz en el videoarte colombiano. Carolina Acosta Martínez. Universidad Nacional de Colombia. 2014. 


Acidia

• La fábrica de imágenes barroca, los claustros y los cuerpos femeninos. Tres momentos: Sor Josefa del Castillo, Clemencia Echeverri y María Teresa Hincapié. Sol Astrid Giraldo. Universidad de Antioquia. 2021. 

• Sobre Acidia. Juan Diego Pérez.

Acidia. Libro Sin Respuesta, Divulgación Cultural Universidad Nacional. 2009. Martha Rodríguez.

• Acidia Anomie. Libro Sin Respuesta, Divulgación Cultural Universidad Nacional. 2009. Martha Rodríguez.

• Acidia Anomie. Catálogo 40 años del Salon Nacional de artistas. 2006.  Natalia Gutiérrez.

Quiasma

Isea 2004. Tallin Conference. Abstract.

Entre interface y desplazamiento Diario de trabajo. Clemencia Echeverri, 2002. 

 Quiasma. Por Bárbara Santos, Andrés Burbano, Santiago Ortiz y Clemencia Echeverri. 2003.

Quiasma: experiencia audiovisual a través de un territorio en tensión. Isea 2004, Tallin conference. 

Geopolitics and Media. Por Bárbara Santos, Andrés Burbano, Santiago Ortiz y Clemencia Echeverri. 

Cal y Canto

Cal y Canto una video instalación de Clemencia Echeverri. Revista Yesca y Pedernal, Universidad Eafit. 2003. Por: Imelda Ramírez. 

Cal y Canto. Catalogue, 2002. Ana María Lozano.

Exhausto aún puede pelear

Anotaciones para una topología agónica. Por: Carlos Jiménez, catálogo. 2000.

Clemencia Echeverri y el conflicto de los espacios. Por: Carlos Jiménez. 2001.

Even though exhausted, he still fight. Por: Carlos Jiménez (catálogo) 2000.

De doble filo

Memorias: conceptos, relatos y experiencias compartidas. Capítulo: Medellín (1980 - 2013) las grietas del espejo. Arte, violencia y memoria. Sol Astrid Giraldo. Universidad de Antioquia. 2020. 
 
De doble filo, Actos del Habla Libro Sin Respuesta
Divulgación Cultural Universidad Nacional. 2009. (Versión en inglés). 

Apetitos de Familia

Apetitos de Familia. Actos del Habla. Libro Sin Respuesta, Divulgación Cultural Universidad Nacional. 2009. Por: María Belén Sáez de Ibarra. (Versión en inglés). 

Apetitos de Familia. Revista Art Nexus, No. 99, 2004. Por: Marta Rodríguez. 

Casa íntima 

Casa íntima. Revista Artefacto. Marta Rodríguez. 

Intimate House, fragment. Interview with Piedad Bonnet. Catálogo. 2006


Tesis académicas

Las voces de lo indecible en cinco videoinstalaciones de Clemencia Echeverri. Mónica Uribe, tesis de maestría. Universidad de los Andes. 2020. 

Arte colombiano contemporáneo: archivos éticos. Natalia Gutiérrez, tesis doctoral. Universidad Nacional de Colombia. 2016. 


Ver más: