QUIASMA- 2004

Apoyo a la producción,  DANIEL LANGLOIS FOUNDATION

Realización: Barbara Santos, Clemencia Echeverri, Andrés Burbano, Santiago Ortiz

Link de Santiago Ortiz

Quiasma parte de un trabajo experimental en búsqueda de un sistema estratégico  de registro y tratamiento de imágenes y sonido, que permita examinar  la imagen de una realidad social en constante formación.  Es un organismo que  propone facilitar, abrir y canalizar la mirada al territorio donde vivimos y se sitúa como instrumento de detección, de escucha y de provocación. 
A través del material audiovisual,  entramos como quien pisa territorio desconocido, lo hemos clasificado de manera afectiva e intuitiva, a tono de valoración de sus fuerzas internas de la imagen  y de la voz oculta. El trabajo que se ha desarrollado hasta ahora es una palanca, un intento por  descubrir observar y recoger lo nuestro, lo vigoroso y lo propio, como traducción  de voces, cuerpos y lenguajes. Un ejercicio donde ha sido necesario tomar y devolver aquello inscrito y encallado. 
El método de trabajo implicó reestructurar la forma de acercamiento a la región y su propia actividad permitiendo que los dispositivos de grabación sonora y visual  se colmen con  los actos cotidianos, los gestos, las rutinas, los estallidos, la tensión, el paladar, la escasez, los relatos, la lúdica, intentando sobreponer relaciones, rostros y lugares. Se expandieron los modos de trabajo para reunir un material diverso, fragmentado, lleno de interrogantes. 
Este sistema requiere que cada persona que se enfrente a este resultado, disponga sus propios límites imaginativos y de localización personal frente a lo que ve y recorre, no sólo desde lo que implica para el grupo Quiasma, sino para quien está  invitando a crear nuevas  formas de  interrelación de relatos.