QUIETUD (2012) Homenaje a John Cage Sala de Arte Universidad Nacional Medellín.
Una nota final tal vez —una pausa, un silencio— la belleza tranquila de Quietud, homenaje a John Cage (2012), en la que personas, personas como nosotros, están sentadas y contemplan la nada. Una nada sencilla, llena de la dignidad del ser más que de rabia o dolor u oscuridad. Estas personas como nosotros disfrutan de un momento de interioridad, pero en la que adentro y afuera parecen perder la distinción antes de la pura presencia del aquí y ahora, la presencia completamente llena y sin sentido de la vida. Vemos una pausa en la que la especificidad se sustituye por la singularidad, y adentro y afuera se vuelven la misma cosa, el ruido infinito de lo cotidiano se convierte en la misma tranquilidad.
Este homenaje a John Cage evoca la calma del movimiento permanente, que nos pide que escuchemos su caótico silencio. Llegamos allá a veces cuando nos sentamos en el sol y nos permitimos disolvernos en los interminables detalles de este momento. No se puede describir porque este “ahora” es una experiencia pura que supera todo lenguaje.
Stephen Zepke, curador.
FICHA TÉCNICA
Homenaje a Jhon Cage
– Tres proyecciones de video en simultánea – Sonido 5.1 – Duración: 25 minutos – Apoyo al proyecto “Esta sala es un Jhon cage” – 2012