Duelos
Duelos es una obra de video instalación de nueve imágenes en sincronía que, unidas a tres niveles sonoros, abrazan la sala y evocan un duelo sin fin que sigue sucediendo en Colombia.
En un país donde muchos eventos quedan inconclusos, donde el aire se carga de esperanza, frustración y memoria destruida, presenté la obra Duelos (2019) como un momento que atraviesa hechos e historias de tiempos presentes y pasados. Desde una acción persistente que ante la desaparición forzada nos enfrenta con capas impenetrables, pesadas e inmensas.
Me propuse generar un momento de duelo público como eje central de la obra, producir una polifonía de imagen y vibración acústica, entre espacio y tiempo lleno de historias mudas a punto de hablar. De ausentes y huellas en caída de lo individual y colectivo ante excavaciones frustradas en la zona de la Escombrera, Comuna 13, Medellín.
El libro de Búsqueda se encontraba en la entrada de la exhibición para recibir testimonios de dolientes. Fue un documento que quedó en los archivos de Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria.
Clemencia Echeverri
Conversatorio sobre la obra Duelos de Clemencia Echeverri en Fragmentos, espacio de Arte y Memoria.
Intervienen José Roca, Laura Flórez, David Medina con la moderación de María del Rosario Acosta.
Duelos no tiene una narrativa argumentativa pero sí una dramaturgia. La pieza inicia con proyecciones en el suelo del recinto. Intenta comunicar la sensación de pequeñez e impotencia del espectador ante la enorme escala de esta montaña-cementerio habitando con imágenes visuales y auditivas el espacio expositivo; el sonido y la penumbran establecen un tono de gravedad y ese “dolor telúrico” es acompañado de murmullos, susurros, pedazos de palabras, frases apenas enunciadas. Cascadas de voces como vidrios rotos, trozos de vidas quebradas para siempre.
La video instalación propone un espacio envolvente de proyecciones de video que ocupan muros y piso, en el cual el espectador se encuentra inmerso, involucrado. La ausencia de color le resta anécdota a la imagen, dándole el tono grave y sombrío del testimonio. El sonido acá es protagonista: no es unívoco ni jerarquizado, asalta al participante desde múltiples puntos de habla. A veces subrepticiamente, como el susurro ininteligible de muchas voces tratando de darle sentido a lo inexplicable, a veces de manera contundente como el ruido atronador de la máquina, del escombro cayendo por la ladera de la montaña.
José Roca, Curador
Duelos nos reúne en una exposición compartida y fragmentaria, siempre conjunta e incompleta, al coro de las vidas desaparecidas que vibran en el tejido de nuestros cuerpos aquí y ahora: el grito que retumba en los sentidos afectivos, escombrados e imborrables del presente. En su brutal sintonía con el clamor y el reclamo que perturba la ley de todo discurso y todo consenso sin resto, Duelos hace resonar el mutismo del submundo en este mundo: escucha la gravedad de la lengua de la desaparición, canta con ella.
Juan Diego Pérez, Filósofo.
FICHA TÉCNICA
Videoinstalación multicanal
9 proyecciones
Sonido 11.3
- Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria, Bogotá.
- Premio a la Creación (2019). Ministerio de Cultura de Colombia.
Exhibiciones
— ArtBo/Proyectos, curaduría Claudia Segura, 2023