Videoinstalación sonido multicanal de 24 minutos de duración, que explora la herencia de un festejo que se celebra cada 20 de Julio en la población de El Valle, Chocó. Celebración traída por inmigrantes españoles y asimilada por una comunidad del pacífico Colombiano a comienzos del siglo XX. El montaje de la obra se apoya en dos polípticos de 8 proyecciones horizontales sobre tableros, cuatro a cada lado de la sala, que por momentos están en diálogo y en otros desdoblan y proponen recorridos circulares. Hay una novena proyección circular al piso sobre arena. Entre los sonidos de la obra, el del machete estalla en el aire, tiene eco y resuena en el espacio con voz propia y cultural replicándose mas allá de su propia frontera.
Se trata de un rito, como queda claro en la descomposición de las acciones: tapar los ojos, cavar, caminar, blandir un machete. Es una ceremonia colectiva de comunión en la destrucción, de unión vital en la muerte.
Juegos de Herencia (monocanal), Cosmovideografías, CENART, Mexico, 2013. Museo de Arte Moderno de Barranquilla, 2014.
Juegos de Herencia, Galería Alonso Garcés. Bogotá, 2011.
La obra supone una reflexión sobre lo que significa hacer historia o pensar la historia, aspectos que en este punto deben ser indiscernibles. En efecto, el papel del sonido y el video, en este caso, está orientado a revelar e intensificar aspectos de la violencia que en ningún momento se pueden reducir a una imagen única, manteniendo siempre la ambigüedad latente en múltiples apariciones del mismo fenómeno. Por este motivo, es importante la referencia a lo espectral, porque la comprensión de que todo acontecimiento es ambiguo nos lleva a pensar que la herencia, lo heredado, exige de nosotros una apropiación.
Gustavo Gómez, filósofo
INSTALACIÓN
FICHA TÉCNICA INSTALACIÓN
Instalación multicanal de Video y Sonido Nueve proyecciones simultáneas en sincronía Sonido: Dolby 5.1 Duración: 24 minutos 2011
FICHA TÉCNICA MONO CANAL
Video HD. Sonido estéreo Duración: 7 minutos 2011
Beca de creación. Universidad Nacional de Colombia. 2007-2008.
Esta es una obra que posibilita al tiempo una experiencia sensorial y conceptual, gracias al sonido y a la manipulación ciega de un machete sobre la cabeza inerme de un gallo mudo. Dice la artista: «El uso del machete, herramienta cultural para el cultivo y para actos de violencia en este país en épocas pasadas y recientes resonó en mi conciencia identificando su golpe, su timbre como el eje del proyecto. Sigo esta herramienta para conocer su sonido oculto, su fuerza y su amenaza».
Sol Astrid Giraldo, filóloga.
Juegos de Herencia Fotografía digital Edición 7 Dimensiones: 60 m X 1,50 m 2010
Herencia Obra Juegos de Herencia Fotoserigrafía sobre placa de acero inoxidable Edición 2 Dimensiones: 65 x 97 cm 2010
HERENCIA Obra: Juegos de Herencia Fotografía digital Edición 5 Dimensiones: 67 cm X 87 cm 2011