La intervención sonora y visual se realiza en las tres salas del primer piso del Museo. En cada sala se proyecta un video que captura la imagen de ese mismo espacio proyectada sobre el muro de fondo, creando un espacio que se desdobla más allá de los muros físicos y del tiempo real. A medida que el espectador va recorriendo las salas se accionan 16 sensores de movimiento para dar salida a fragmentos de voz femeninas y masculinas de colombianos detenidos en cárceles inglesas y colombianas. En la medida en que el espectador transcurre por la sala se van activando pares de voces situadas en las columnas. Cuando se detiene el visitante la voz desaparece.
Previous
Next
En la instalación Voz / Resonancias de la prisión, rescata la huella sonora de cuerpos aniquilados por la institución carcelaria, el exilio, y también por una arquitectura de poder y control sobre los presos colombianos, tanto en el exterior como en el país. Estos cuerpos a los que se les ha roto la relación con el entorno, el espacio, el transcurso del tiempo, se van desmaterializando en un limbo donde sus manos y piel pierden todo contacto con lo real, sus pies ya no se posan sobre nada, su identidad se borra, donde cualquier inscripción se deshace, y sus palabras no pueden establecer un diálogo.
Durante el año 2003, y a lo largo de seis meses, realicé en diferentes cárceles una serie de visitas, encuentros y talleres creativos con prisioneros colombianos. Al entender que la prisión cancela de manera progresiva el vínculo con la realidad, al disminuir en cada preso su propia expresión y contacto, me interesé por indagar y amplificar estos mundos minúsculos mediante actividades que fluctuaban entre la visita y los talleres creativos. Esta experiencia produjo un material esencialmente sonoro que se convirtió en el generador de la obra Voz / Resonancias de la prisión.
VOZ, Bienal de Liverpool, Inglaterra, 2010 (No longer empty project)
FICHA TÉCNICA
Voz Resonancias de la Prisión Instalación interactiva de sonido 3 Salas del primer piso del Museo Nacional de Colombia 16 sensores por sala Proyección de video en sala 1 y 2 Sonido 5.1 en sala 3 2005
Lo primero que una sociedad empieza a castigar cuando está inmersa en un conflicto es la palabra. La tendencia hacia la defensa de alguna amenaza es desconfiar, perseguir y, sobre todo, callar. A través de la voz proyectamos nuestro intercambio con los demás, contenemos una historia sin contar, reservada y privada. Hablar requiere la atención del otro, la voz es el órgano que está entre dos. La voz es un espacio de contacto, de presencia política, de atención. Se trata de devolver la dignidad, hacer justicia al otro, generar un eco que resuene y recobre la importancia del reconocimiento. Es poder llegar a ser escuchados.
Clemencia Echeverri
DETRÁS DE CÁMARAS
EQUIPO DE TRABAJO
BIENAL LIVERPOOL
CRÉDITOS
Dirección general: Clemencia Echeverri Cámara: Andrés Guzmán Sonido: Nicolás Guarín y Clemencia Echeverri Diseño sonoro: Daniel Prieto Edición de sonido: Santiago Camacho Edición de video: Diego León Producción: Lattitude ltda Distribución: Galería Alonso Garcés, Bogotá