Video monocanal realizado a partir de la celebración del año nuevo en familia, a través del sacrificio del cerdo. Durante 8 minutos la imagen en movimiento y la imagen fija, construye vínculos más sensoriales que visuales para ingresar en lo afectivo. Es una pieza que trae la memoria al presente encadenando con el instante frágiles encuentros con lo real.
Juegos de Herencia, Galería Alonso Garcés. Bogotá, 2011.
La obra supone una reflexión sobre lo que significa hacer historia o pensar la historia, aspectos que en este punto deben ser indiscernibles. En efecto, el papel del sonido y el video, en este caso, está orientado a revelar e intensificar aspectos de la violencia que en ningún momento se pueden reducir a una imagen única, manteniendo siempre la ambigüedad latente en múltiples apariciones del mismo fenómeno. Por este motivo, es importante la referencia a lo espectral, porque la comprensión de que todo acontecimiento es ambiguo nos lleva a pensar que la herencia, lo heredado, exige de nosotros una apropiación.
Gustavo Gómez, filósofo
FICHA TÉCNICA
Apetitos de Familia Video monocanal Duración: 7 minutos Dimensión: 4:3 1998
El exceso en la teatralización de su muerte, el peso de la sangre, la violencia del hecho, paradójicamente resultaban ser la ocasión para tejer lazos y vínculos familiares. La familia como una comunidad que se reúne para sacrificar como parte de una creencia por el renacimiento de la vida (fiesta-celebración). Los sonidos del corazón son la pulsión de la intimidad en el acto de unión, en la cotidianidad del hogar. El sonido de los latidos de un corazón que es protagónico en la escena, hace un énfasis en la pulsión vital del momento y en la intimidad de la unión.