Apetitos de Familia (1998) 

Video monocanal realizado a partir de la celebración del año nuevo en familia, a través del sacrificio del cerdo. Durante 8 minutos la imagen en movimiento y la imagen fija, construye vínculos más sensoriales que visuales para ingresar en lo afectivo. Es una pieza que trae la memoria al presente encadenando con el instante frágiles encuentros con lo real.

APETITOS DE FAMILIA. Museo de Arte Moderno de Bogotá. 1998.


La obra aborda el aspecto simbólico de la violencia, al preocuparse por comprenderla en lo cotidiano y en los actos más prosaicos. “La matada del marrano” expresa la estructura de una comunidad en el fondo de cuya identidad se posa la muerte violenta. Una sociedad cuya territorialización y cohesión han girado alrededor de ritos sangrientos. Una sociedad que aceptó la muerte violenta como natural y fuente de identidad colectiva

Matar en el centro de una fiesta familiar a un animal concebido en la tradición rural como espejo de lo humano es un acto fuerte y significativo. No se trata exactamente de la emulación de un sacrificio humano. Hay allí, precisamente, una metáfora, que como todas se mueve entre el «es» y «no es» y esta es su potencia. Pero tal vez sí sea el símbolo visible de una sociedad que se ha identificado alrededor de la violencia, se ha cohesionado bajo el bautizo de la sangre y ha naturalizado la muerte.

Obras como esta abordan el aspecto simbólico de la violencia, al preocuparse por comprender ese factor presente soterradamente en la cotidianidad y los actos prosaicos. Al hacerlo, pueden recuperar el sentido del fenómeno violento que en su exterioridad aparece fragmentado, confuso. Hay en ellas una decisión de hurgar un sentido más allá de sus causas «racionales» o sociológicas. El símbolo, el mito, el rito, tienen un papel sobre el que debe reflexionarse en un «pueblo de ritualistas» como es el colombiano.

Sol Astrid Giraldo


FICHA TÉCNICA

Apetitos de Familia
Video monocanal
Duración 7 minutos
Dimensión 4:3
1998


EXHIBICIONES

—Retrospectiva Liminal. Museo de Arte Miguel Urrutia, Banco de la República. 2020.
Retrovisión espectral. Aproximaciones a una historia del videoarte en Colombia. Monumento 'Los Héroes', Bogotá. Museo de Antioquia, Medellín. 2018. 
—Apoyo: II Bienal de Bogotá. Museo de Arte Moderno de Bogotá.1999.


GUION 

El exceso en la teatralización de su muerte, el peso de la sangre, la violencia del hecho, paradójicamente resultaban ser la ocasión para tejer lazos y vínculos familiares. La familia como una comunidad que se reúne para sacrificar como parte de una creencia por el renacimiento de la vida (fiesta-celebración). Los sonidos del corazón son la pulsión de la intimidad en el acto de unión, en la cotidianidad del hogar. El sonido de los latidos de un corazón que es protagónico en la escena, hace un énfasis en la pulsión vital del momento y en la intimidad de la unión.  

María Belén Sáez de Ibarra 


IMÁGENES OBRA


DETRÁS DE CÁMARAS 


 Ver más: