De Doble Filo (1999)

“Clemencia Echeverri señala la intensidad de la catástrofe que produce la capacidad destructiva de los seres humanos, equiparable al poderío de las fuerzas de la naturaleza. Sólo que el ímpetu de la devastación que generan grupos e individuos toma proporciones crecientes y no parece obedecer a ciclos donde se alternan construcción y destrucción… en este trabajo Echeverri lleva a cabo un tratamiento metafórico de la imagen, que no exacerba la emoción de una forma primaria sino que aboca a una observación reflexiva a la par que sensible… La mujer que dibuja incesantemente una casa tras otra, a sabiendas de que serán arrasadas igual número de veces por un torrente de agua color óxido, sugiere también la destrucción del tejido familiar, del núcleo de comunidades más amplias”. 

Carmen María Jaramillo, curadora. Fragmento del catálogo "Otras Miradas".


DE DOBLE FILO, Ciudad de México, 2020. 


Las manos intentan crear estabilidad, localización, el “marco de nuestras vidas”. Es una anatomía femenina política que propone unas manos de mujer como constructoras de la casa fundamental. Las manos de la mujer frágiles, obstinadas, poderosas, reclaman con potencia la función de habitar. Pero las casas son inmediatamente borradas porque están en el territorio que no puede crearse ni vivirse en el conflicto colombiano

La acción de dibujar sería el despliegue de una semiótica territorial ejercida sobre un espacio: papel, pantalla, pantano, tierra, que antes del dibujo, o sea de las marcas y los límites establecidos por los humanos, no es todavía territorio. Solo comienza a serlo en el acto mismo en que es marcado. Y dejará de serlo cuando estas marcas, fronteras, límites sean borradas.

Sol Astrid Giraldo 

DE DOBLE FILO, Actos del Habla, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2009.


FICHA TÉCNICA

Video instalación
Pantalla de doble imagen en el centro del espacio.
Dimensión 4:3
Duración: 8 min
Sonido: Stereo
1998


EXHIBICIONES  

—Arte y violencia. Museo de Arte Moderno de Bogotá. 1999. 
—Otras miradas. Exhibición itinerante. Francia, Venezuela, Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y Colombia. 2006.
Interregno. Ciudad de México. 2020. 

DE DOBLE FILO, película.


ARTÍCULOS DE INTERÉS

Medellín (1980 - 2013): las grietas del espejo. Arte, violencia y memoria. Por: Sol Astrid Giraldo. 
De doble filo. Por: María Belén Sáez de Ibarra, curadora. 


SERIADO

Esta casa no es un objeto sino una acción. No se trata de un sustantivo como de un verbo, de una habitación fija como de un habitar dinámico. Las manos femeninas ejecutan aquí una coreografía territorial que busca crear un lugar en el mundo que permita un mínimo de estabilidad y localización, el imprescindible «marco de nuestras vidas». La casa no está, se hace (y deshace). La casa dibujada es un intento tozudo de crear ese marco existencial y subjetivo.

 

De Doble Filo

Fotoserigrafía sobre  placa de acero inoxidable 

Edición 6

Dimensiones: 1,50  X 16 cm

2005


INSTALACIÓN 


SECUENCIAS 


Ver más: