Beca de creación. Universidad Nacional de Colombia. 2007-2008. 
Apoyo a la producción: Alonso Garcés Galería, Bogotá.


Juegos de Herencia (2009)

Videoinstalación sonido multicanal de 24 minutos de duración, que explora la herencia de un festejo que se celebra cada 20 de Julio en la población de El Valle, Chocó. Celebración traída por inmigrantes españoles y asimilada por una comunidad del pacífico Colombiano a comienzos del siglo XX. El montaje de la obra se apoya en dos polípticos de 8 proyecciones horizontales sobre tableros, cuatro a cada lado de la sala, que por momentos están en diálogo y en otros desdoblan y proponen recorridos circulares. Hay una novena proyección circular al piso sobre arena. Entre los sonidos de la obra, el del machete estalla en el aire, tiene eco y resuena en el espacio con voz propia y cultural replicándose mas allá de su propia frontera.

Se trata de un rito, como queda claro en la descomposición de las acciones: tapar los ojos, cavar, caminar, blandir un machete. Es una ceremonia colectiva de comunión en la destrucción, de unión vital en la muerte.


Juegos de Herencia, Galería Alonso Garcés. Bogotá, 2011.

La obra supone una reflexión sobre lo que significa hacer historia o pensar la historia, aspectos que en este punto deben ser indiscernibles. En efecto, el papel del sonido y el video, en este caso, está orientado a revelar e intensificar aspectos de la violencia que en ningún momento se pueden reducir a una imagen única, manteniendo siempre la ambigüedad latente en múltiples apariciones del mismo fenómeno. Por este motivo, es importante la referencia a lo espectral, porque la comprensión de que todo acontecimiento es ambiguo nos lleva a pensar que la herencia, lo heredado, exige de nosotros una apropiación.

Gustavo Gómez, filósofo


Juegos de Herencia (monocanal), Cosmovideografías, CENART, Mexico, 2013.
Museo de Arte Moderno de Barranquilla, 2014.


FICHA TÉCNICA INSTALACIÓN

Instalación multicanal de Video y Sonido 
Nueve proyecciones simultáneas en sincronía 
Sonido: Dolby 5.1
Duración: 24 minutos
2011


FICHA TÉCNICA MONO CANAL

Video HD. Sonido estéreo
Duración: 7 minutos
2011


EXHIBICIONES

—Retrospectiva Liminal, Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU), Bogotá. 2019. 
Museo de Arte Moderno de Barranquilla, Colombia, 2014.

—Video mono canal. Instants Video Festival Marselle, 50Ans dÁrt Video. France. 2013.

—Mono canal de video. Instant Video Festival. Marsella, Francia. 2011. 

—Mono canal de video. Cosmovideografía Latinoamericanas, CENART. México DF. 2011. 

—Video instalación multicanal y fotografía. Galería Alonso Garcés. Bogotá. Exhibición individual. 2011. 

—Impresión de acero inoxidable. Feria ArtBo. Bogotá. 2009. 


ARTÍCULOS DE INTERÉS 

El montaje y el documento: la singularidad (in)visible. Por: Juan Carlos Arias. 
La lógica de lo espectros y la tecnología de la memoria. Por: Gustavo Gómez P. 
La fotografía como estrategia para contar historias de horror del conflicto colombiano. Por: Sonia Cogollo-Ospina. 


SERIADOS

Esta es una obra que posibilita al tiempo una experiencia sensorial y conceptual, gracias al sonido y a la manipulación ciega de un machete sobre la cabeza inerme de un gallo mudo. Dice la artista: «El uso del machete, herramienta cultural para el cultivo y para actos de violencia en este país en épocas pasadas y recientes resonó en mi conciencia identificando su golpe, su timbre como el eje del proyecto. Sigo esta herramienta para conocer su sonido oculto, su fuerza y su amenaza».

Sol Astrid Giraldo, filóloga. 

 Juegos de Herencia
Fotografía digital 
Edición 7
Dimensiones: 60 m X 1,50 m
2010

 

Título: HERENCIA 
Obra Juegos de Herencia 
Fotografía digital 
Edición 5 
Dimensiones: 67 cm X 87 cm 
2011

 

Herencia
Obra Juegos de Herencia
Fotoserigrafía sobre  placa de acero inoxidable 
Edición 2
Dimensiones: 65 x 97 cm 
2010


 DETRAS DE CÁMARAS  


INSTALACIÓN 


 OBRA 

 


Ver más: