NÓCTULO, instalación multicanal de video y sonido. Duración 14 min, NC-arte, Bogotá. 2015. 


Nóctulo (2015)

Nóctulo es un proyecto de videoinstalación y sonido multicanal  en dos cuadrafónicos  que se propone  producir un mecanismo invisible  y espacial  desde el sonido ultrasónico del murciélago (inaudible) en sintonía con lo audible (su eco) territorial y la imagen en movimiento de un espacio en abandono. Cuatro pantallas que conforman un cubo cerrado generando las proyecciones desde el interior. Es una obra que pretende acercar la relación entre naturaleza y cultura en correspondencia con la distancia política y la distancia geográfica  en tiempos de crisis, capas de memoria y revitalización.

Nóctulo traza un "mapa" sonoro  retornando  en eco como guía de vuelo. Este trazo sonoro de emisión y recepción se convierte no solo en el eje central del diseño y desarrollo del proyecto, sino en el ritmo de la imagen  de video. Se trata de producir un espacio dentro del espacio en consonancia con una red sonora que fluye desde el exterior en encuentro con el interior construido. Esta situación sonora está estrechamente ligada y en interacción con los planos altos y bajos del espacio.

Nóctulo es un espacio psíquico. Un estado de conciencia donde emergen recuerdos traumáticos casi borrados pero latentes desde un lugar oscuro: aquel espacio muy lejano que se manifiesta aquí a través de imágenes y sonidos en eco como fantasmas que retornan para reclamar. El sonido ultrasónico que produce el murciélago –nóctulo–, hecho ahora audible, sirve de alegoría de otras dimensiones de lo viviente y de otras formas de percibir. El aleteo constante de la colonia de nóctulos en el fondo de esta estancia traza la huella del trabajo imperceptible de llevar las semillas de la vida, (una multiplicidad de poros, de puntos negros, de pequeñas cicatrices o de mallas –parafraseando a Deleuze y Guattari), para apoyar el proceso de cicatrización y olvido en aquel remoto lugar en una pequeña finca en el campo desatendido de nuestra inhumana violencia. 

María Belén Sáez de Ibarra,
Curadora.

Apoyo a la producción: NC-arte, Bogotá. 


NÓCTULO, edición para cuatro pantallas LED.

Hay pues en este cubo-casa una condensación de espacios y tiempos: de espacios atravesados por el tiempo, de tiempos desplegados en el espacio. Allí, al evento irruptor, violento, brutal, destructor y fugaz de los actos de guerra y desplazamiento, se sobrepone el tiempo lento de la resistencia diaria, laboriosa, persistente y de los ritmos internos de la reconstrucción, la preservación y la latencia del murciélago.

Sol Astrid Giraldo. 


NÓCTULO, "Apuntes". ENTREVISTAS SOBRE LA OBRA. NC-arte, Bogotá, 2015. (Realización Victor Garcés).


FICHA TÉCNICA

4 retro proyecciones de video en sincronía 
Sonido: 2 sistemas cuadrofónicos
12 min
2015


EXHIBICIONES 

—Retrospectiva Liminal, Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU), Bogotá. 2019. 
—Video multicanal e instalación de sonido. Fotografía y dibujos. NC- Arte, Bogotá. 2015. 
—Dibujos. Conexão, Colectiva Galería Eduardo Fernandes, Sao Paulo. 2015. 
—La 5ª. Pared. NC-arte. Revisión de cinco años. 2015. 


DIBUJO 

Los dibujos de Nóctulo son partituras, responden al sonido ultrasónico del murciélago. Realicé composiciones para tratar de entender su estructura y establecer relaciones entre el trayecto en eco del sonido del murciélago y las voces de reclamo desde nuestra región colombiana. 


SONIDO

 
 

Detrás de lo que oímos, quizás ni vemos o ni siquiera sabemos, hay una labor del murciélago diaria, lenta y persistente que genera sostenibilidad ecológica. Quería traer al murciélago a través de su propio sonido, de su inaudibilidad; quería volverlo materia, oírlo y verlo. Atravesar el lugar de lo físico y de lo real, a través de lo sonoro. 


IMÁGENES OBRA 


INSTALACIÓN 

En Nóctulo se presenta un movimiento contrario: una suerte de re-territorialización. Sobre el mapa bélico trazado con sangre sobre la tierra, el murciélago sobrepone con su vuelo y ultrasonido otra cartografía aérea, con la que crea un corredor de vida, regeneración y cultivo. Los fantasmas de la casa nos hablan desde aquellos fragmentos territoriales de aislamiento, pobreza, olvido y marginación que ha creado la guerra. Desde esta tierra de nadie nos recuerdan su presencia y la coordenada del tiempo que siempre tiene una geografía, una cronografía. 

Sol Astrid Giraldo. 


DETRÁS DE CÁMARAS


NÓCTULO EN EL PLANETARIO DE BOGOTÁ 


GUION 

  


PLANO 


PROCESOS DE DIBUJO 


CRÉDITOS 

Dirección general: Clemencia Echeverri
Dirección de Fotografía: Camilo Echeverri
Edición de Video: Cacumen Films
Diseño sonoro: Juan Forero y Clemencia Echeverri 
Edición de sonido: Juan Forero
Asistentes de producción: Victor Garcés y Juan Cuadros 


Ver más: