Supervivencias (2012)

Es en medio de dicha oscuridad, gracias y a pesar de ella, donde emergen los cuerpos. La obra envuelve al espectador a través de la disposición de las pantallas en el espacio, a través del sonido omnipresente que fluctúa entre distintas intensidades. La experiencia, sin embargo, no es la de una inmersión en términos tradicionales. No nos desplazamos del espacio de la galería a un lugar determinado, reconocible. El tiempo asincrónico del video disloca la experiencia de un lugar definible, la seguridad de una narración descifrable. Nos desplazamos a un territorio dinámico, que no se deja aprehender.

Juan Carlos Arias, historiador del arte y realizador de cine.

 Supervivencias, Alonso Garcés Galería, Bogotá, Colombia 2013.


Sucede en los horizontes nocturnos de los campos colombianos. El territorio se ha deshecho en el no-lugar de la guerra, y la casa, que estaba en su centro, también. La privacidad, la intimidad, los arraigos sucumben ante la invasión de las fuerzas violentas externas. Se sumerge en los laberintos de lo no visto y lo no nombrado. De puertas que cierran y abren, corredores interminables, rincones inescrutables. Y, finalmente, una invasión de presencias fantasmales que la desbordan. La casa ya no une, protege, limita ni resguarda. El territorio se ha deshecho en el no-lugar de la guerra, y la casa, que estaba en su centro, también. La privacidad, la intimidad, los arraigos sucumben ante la invasión de las fuerzas violentas externas.

La imagen descentrada de Clemencia Echeverri emerge de esta zona, de esos resquicios, de esos silencios, para reflexionar sobre lo que no se ve a pesar del exceso de visibilidad, sobre las fuerzas verticales y profundas de las capas de la memoria, sobre el presente cargado, sobre la imposibilidad del reposo en unos tiempos ansiosos. Es el revés de las brillantes fanfarrias mediáticas, el contra-relato del documental y la noticia, desde una perspectiva que se aleja de la luz, la claridad, la inmediatez, y se sumerge iconoclasta  en los laberintos ciegos de lo no visto y lo no nombrado. Allí donde se despliega un espacio denso cuajado por el tiempo. El territorio se ha quebrado física y mentalmente, ¿cómo hacer el nuevo mapa? 

 Sol Astrid Giraldo, filóloga


SERIADOS

 

SUPERVIVENCIAS. Pueblo Marmato, Colombia. 

Clemencia Echeverri
Fotografía
Impresión digital
Hahnemuhle 300gms.
Dimensiones de la imagen: 1.09W x 1.64H m.
5/1 edición impresa 2P/A
2013

 

SUPERVIVENCIAS. Pueblo La Merced, Colombia. 

Clemencia Echeverri
Fotografía
Impresión digital
Hahnemuhle 300gms.
Dimensiones de la imagen: 1.09W x 1.64H m.
5/1 edición impresa 2P/A
2013

 SUPERVIVENCIAS

Clemencia Echeverri
Fotografía
Impresión digital
Hahnemuhle 300gms.
Dimensiones de la imagen: 0.95W x 0.59H m.
5/1 edición impresa 2P/A
2013

 

SUPERVIVENCIAS 01 (Survivals)

Clemencia Echeverri
Still
Impresión digital
Hahnemuhle 300gms
Dimensiones de la imagen: 1.80 W x 0.25 H m.
5/1 edición impresa 2P/A
2013


FICHA TÉCNICA
Video instalación multicanal
6 proyecciones simultáneas
Sonido Dolby 5.1


EXHIBICIONES

—Retrospectiva Liminal, Museo de Arte Miguel Urrutia, Bogotá. 
—Apoyo a la exposición: Alonso Garcés Galería, Bogotá. Descargar catálogo. 


SONIDO 

 
 

El sonido de pasos masculinos empieza tenuemente a emerger desde el trasfondo, como una lluvia incipiente, hasta convertirse en una feroz tempestad que todo lo invade. Los sonidos domésticos sucumben bajo la potencia de los ruidos públicos de la guerra.


PROYECTO 


DETRÁS DE CÁMARA


GUIÓN 


PLANO


CRÉDITOS

Dirección general: Clemencia Echeverri
Cámara 1: Camilo Echeverri
Cámara 2: André Barón
Cámara 3: Francisco Medina
Sonido: Santiago Camacho y Clemencia Echeverri
Programación sincronía: Juan Forero 


Ver más: