Treno, 2007. 

Apoyo a la exhibición 2007: Alonso Garcés Galería
Apoyo a la exhibición 2009: "Actos del Habla", Museo de Arte Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. 

Canto fúnebre de 14 minutos de duración, es una video instalación sonido de dos o mas proyecciones enfrentadas. Construye un diálogo entre dos orillas del Río Cauca en Colombia, sumergiendo al espectador entre el crecimiento del agua y los gritos a través de llamados sin respuesta. Asistimos a una trenodia: un canto fúnebre por una catástrofe de orden político. Se trata de un lamento por las víctimas. En este caso el lamento es tanto visual como sonoro, el espacio intermedio entre las dos pantallas se va llenando de imagen y sonido, de silencios y sombras. El sonido Dolby 5.1 actúa como plataforma de un territorio por donde transita el flujo del agua y la voz evocando pérdida y violencia.

TRENO, Actos del Habla, Universidad Nacional de Colombia, 2009.


Las fuerzas del torrente se arremolinan, crecen en nuestro interior y afloran a la superficie. Voces humanas hacen eco en esta espesura. Se trata de llamados; voces que viajan a través de silencios remotos, en la oscuridad de la profundidad de las aguas. Esta trabajando en nosotros el poder de una sutil alegoría que nos remite a la guerra, la violencia entre los hombres, y el luto. La potencia de la alegoría consiste precisamente en llevarnos a ese estado de inmersión en la corriente, que nos coloca en un lugar reflexivo, aunque no buscado, casi sometido a la expectación, en donde fluyen relaciones involuntarias sobre la desgracia humana en la violencia. Toca el fondo traslucido que hay detrás del pensamiento, vinculándonos íntimamente a esas fuerzas en contradicción que es un torrente imparable: la guerra.

María Belén Saez de Ibarra, curadora.

TRENO, Doble pantalla, 2007 
TRENO, Waterweavers, Bard Graduate Center New York, 2014. 


FICHA TÉCNICA

Video instalación de 2 o más proyecciones.
Sonido 5.1
Duración 15 min
2007


COLECCIONES PÚBLICAS

Daros Latinamerica Collection. Zurich, 2007. 
• Premio de adquisición, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Bogotá. 
• Banco de la República, Bogotá. 


EXHIBICIONES

— Contemporary Art and Photojournalism in Colombia. Holanda, 2018.
Museo Les Abattoirs de Toulouse, Francia, 2017. 
— "Waterweavers, The River in the Colombian Contemporary Visual and Material Culture". Bard Graduate Center, New York, 2014. Casa de las Américas, Washington, 2015. Conde Duque, Madrid, 2015. 
— Festival Internacional de la Imagen, Manizales, 2010.
— “For You”, Daros-Latinamerica Museum. Suiza. Abril 25 a septiembre 6, 2009.
— “Don’t stare at the sun”. Centro de Arte Contemporáneo, “Znaki Czasu" en Torun, Polonia. 2009. 
— Actos de habla en el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, 2009. 
— Video instalación de sonido y fotografía, Galería Alonso Garcés. 2008.


SERIADO

En Treno no está narrando literalmente una anécdota, sino alimentándose de la metáfora del río para hablar de la impotencia y la distancia, de la sensación de estar en dos orillas.

 

 

Treno, Díptico 
Videoserigrafía sobre  placa de acero inoxidable 
Edición 6
Dimensiones: 98  X 63 cm
2007

 Mapa (Treno)
Fotografía digital
Edición 5
Dimensiones: 1,10 m X 1,50 m
2007


SONIDO 

 
 

El lugar del espectador de Treno es paradójico, está simultáneamente a un lado y al otro del río, y está, también, en medio del torrente de las aguas, desde allí escuchan las voces; el grito alcanza las dimensiones del canto, en la medida en que circula por el espacio. En la instalación de Echeverri, hablar cantado se convierte en un lamento que no encuentra respuesta en la otra orilla, el puente se ha roto y el tumultuoso sonido del río ahoga las voces. 

Gustavo Chirolla, filósofo


OBRA 

Ese no tener respuesta alude a la expulsión del sobreviviente, a su des-territorialización del suelo, del lenguaje, de cualquier tejido humano o natural. Echeverri se ocupa aquí, sin embargo, de un último y potente gesto de re-territorialización que son los intentos por recuperar los signos del desaparecido. A falta de cuerpo, sus huellas. Son prendas como fantasmas, fantasmas de los sufrimientos de un pueblo. 

Sol Astrid Giraldo, filóloga


DETRAS DE CÁMARAS 


INSTALACIÓN 


PLANO 


ARTÍCULOS DE INTERÉS

• 
Política de una trenodia audio-visual. Por: Gustavo Chirolla. 
• Nuestras vidas son los ríos, o el tacto de lo perdido. Por: Juan Diego Pérez. 
• Treno: resistencia, umbral y distinción. Por: Alejandra Gómez Vélez. 
• El canto de la lira. Por: Juan Diego Pérez. 


CRÉDITOS

Dirección General: Clemencia Echeverri
Cámara: Mauricio Bernal y Clemencia Echeverri
Asistente de Cámara y editor de video: Diego León
Segundo Asistente de Cámara: Lucas Jaramillo
Sonido, Clemencia Echeverri
Diseño sonoro: 5.1 Daniel Prieto
Fotografía: Camilo Echeverri


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