Sin Cielo (2017)
Paisaje cultural. Sede Banco de la República, Manizales, Colombia. 

En fragmentos de imágenes que se descomponen y recomponen sobre nueve pantallas organizadas en una cuadrícula, el paisaje en un lugar del nor-occidente colombiano (Marmato, Caldas) es transformado por agresivas marcas dejadas por la minería de oro. Un territorio envenenado, tóxico y olvidado. Esta acción audiovisual revela huellas de cianuro, de mercurio en aguas putrefactas de lodazales que a su paso dejan devastación y ahogo. Es una ‘ruina moral’ que tiene profundos efectos en la dimensión política, social e ideológica del territorio. 

SIN CIELO, Video Wall. 2017.


En Sin cielo la artista registra lo que sucede en Marmato, Caldas, un pueblo asentado sobre una montaña llena de vetas de oro, donde la explotación minera lleva 400 años, primero en manos locales y más recientemente también a través de compañías multinacionales. Lo que el video registra, otra vez, es el río, pero en esta ocasión haciéndonos ver lo que traen los vertederos de la mina: cianuro, mercurio, todo lo que es veneno letal para las gentes como contraprestación a la búsqueda del oro. Mientras vemos, entre el asombro, la indignación y el dolor, el nivel de la contaminación atroz de las aguas, oímos el repiqueteo incesante de los mineros contra la piedra, lo que nos recuerda la presencia de esos hombres humildes, hundidos en los socavones, ganándose humildemente el sustento, tal vez ignorantes del tremendo daño ambiental que causan estas minas. La cámara de Clemencia Echeverri registra también el panorama desolador de un pueblo que no evidencia ninguna riqueza: más bien caos y fealdad, nada que parezca la realización de un mundo soñado para vivir dignamente. El título Sin cielo tal vez se refiera a la doble condición de trabajar bajo tierra y, más metafóricamente a la desesperanza de la situación toda.

Piedad Bonnett


COLECCIONES

Colección Banco de la República, obra comisionada. 1/5

The Ulrich Museum. Kansas, Estados Unidos. 2/5


EXHIBICIONES

Rivus. 23 Bienal de Sydney. Australia. 2022 (próximamente). 
Feria de Arte Barcú. Bogotá. 2020. 
Art Gallery of Guelph. Curado por Sally Frater. Canadá. 2020-21. 
LATITUDES. Exposición colectiva. Facultad de Artes, Universidad Javeriana. Bogotá. 2020.

—Retrospectiva Liminal. Museo de Arte Miguel Urrutia, (MAMU), Banco de la República. 2019-20.
Strata. Rocas, polvo, estrellas. MAC Panamá. 2018. 

Galería Sicardi, Bogotá. 2017.

Energética. Curado por José Ignacio Roca e Isaac Dyner. 2017. 

Video wall y video de mono canal. Comisionado por el Museo de Arte, Banco de la República. 2016. 


MOVISTAR ARENA - FERIA BARCÚ 


FOTOGRAFÍA INTERVENIDA CON DIBUJO Y COLLAGE 

 


Sin cielo sugiere una relación con las consecuencias de la minería ilegal o legal desenfrenada. Aunque los espectadores no están ni dentro de la sala de proyección, ni fuera como en Nóctulo, sino enfrente de la obra, la escala de esta, los múltiples monitores y el sonido envolvente y tensionante llevan la vivencia de la fragmentación y la desintegración a un punto límite en el que la obra misma parece correr el peligro de deshacerse.

En Sin cielo y Subterra, por contraste con la presencia de lo sublime en la contemplación del paisaje montañoso de Supervivencias, se confrontan la “normalización” y la infortunada familiaridad que han llegado a tener las montañas erosionadas y maltratadas en Colombia. Los colores y manchas de líquidos que se presumen tóxicos —atractivos y repugnantes a la vez—, mezclándose con las quebradas de agua que van a desembocar en un río mayor, el Cauca, permiten intuir la contaminación siniestra, aunque no se llegue a constatar. La relación con los posibles causantes del vertimiento de líquidos tampoco se puede establecer. Se tiene la tentación de señalar acusadoramente a quienes en algunas imágenes parecen vertiendo residuos; sin embargo, las vistas panorámicas de su entorno físico y las ruinas de un caserío en la cima de la montaña inducen a preguntarse si son ellos los victimarios o las víctimas de esos procedimientos.

María Margarita Malagón.

Registro fotográfico de Sin Cielo en la Retrospectiva LIMINAL/Clemencia Echeverri, Museo de Arte Miguel Urrutia, 2019. 


ARTÍCULOS DE INTERÉS

 Mining Colombian contemporary art: histories, scales and techniques of gold extraction. Ana Bilbao. Burlington Contemporary. England. 

The Roar of the River Grows Ever Louder. Polluted Waters in Colombian Eco-Art. From Alicia Barner to Clemencia Echeverri. Gina McDaniel Tarver. Routledge, New York. 

 Clemencia Echeverri: unrestful waters. José Roca. Notes for the exhibition at Sicardi Gallery, Houston.


DETRÁS DE CÁMARAS
 


CRÉDITOS

Locación: Municipio de Marmato, Caldas. Minería de oro.
Dirección general: Clemencia Echeverri
Director de fotografía: Camilo Echeverri
Composición sonora: Juan Forero y Clemencia Echeverri
Diseño sonoro: Juan Forero
Edición: Víctor Garcés y Clemencia Echeverri


Ver más: