Clemencia Echeverri en su retrospectiva LIMINAL/Clemencia Echeverri

Clemencia Echeverri 

Reside y trabaja en Bogotá. Realizó estudios de pregrado en la Universidad de Antioquia de Colombia, de Especialización y Maestría en Artes Plásticas en Chelsea College of Arts, Londres. Ejerció como docente de Artes en pregrado y maestría en las universidades de Antioquia y Nacional de Colombia. Desde mediados de los años 90 desarrolla obras en instalación, video, sonido e interactividad a partir de las condiciones políticas y sociales dominantes.

Actualmente la retrospectiva LIMINAL/Clemencia Echeverri, que incluye los últimos 20 años de su obra, estará expuesta en el Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMO) del Banco de la República hasta el 7 diciembre del 2019. Por otro lado, desde el 31 de agosto la artista presentó su obra Duelos en el Espacio de Arte y Memoria "Fragmentos", como parte del Premio a la Creación 2019.  

En los últimos años ha realizado proyectos de video-instalación con la participación en varios eventos nacionales e internacionales, entre las que sobresalen: “Reencontres de la Fotografía", Arles. Exposición La Vuelta, con la obra Treno, colectiva arte colombiano. Museo Les Abbatoirs, Toulouse. “Medellín una historia Colombiana”, con la obra Versión Libre Colectiva arte Colombiano. Rencontres Internacionales, París. Instants Video 50 Ans d’Artvideo, Francia. Cosmovideografías Latinoamericanas con la obra Juegos de Herencia, México, Ciudad de México.

También participó en el Biennal de Liverpool, con la obra Voz. For You Daros-Latinamerica Museum, Suiza, con la obra Treno. Waterweavers con la obra Treno en Bard Graduate Center New York, Conde Duque en Madrid y Casa de américa en Washington. Bienal de la Habana, Cuba, con la obra Casa íntima. Festivales de Artes electrónicas  con la obra Quiasma en ISEA, Banquete, Ars Electrónica, Austria con los artistas Andrés Burbano y Bárbara Santos. XII Bienal de Shanghai con la obra Río por asalto bajo la curaduría de Cuauhtemoc Medina, México; María Belén Sáez de Ibarra, Colombia; Yukie Kamiya, Japon y Wang Weiwei, ChinaStrata, Museo de Arte Contemporáneo de Panamá.

Por otra parte, destacan las publicaciones realizadas de su obra como: Trepidaciones, Colección de Arte Contemporáneo Colombiano; producido por la empresa Seguros Bolívar, curadoría por Jose Ignacio Roca y Alejandro Martín. Volumen de tres libros con los artistas Juan Fernando Herrán y Jose Alejandro Restrepo, 2016. La Imagen Ardiente, por Sol Astrid Giraldo. Colección de Artistas Colombianos, producido por el Ministerio de Cultura, Colombia, 2017. Sin Respuesta, recopilación de las obras de la artista hasta 2009, editado por Divulgación Cultural de la Universidad de Antioquia, (varios autores). 

Destacan los premios, menciones y becas nacionales e internacionales como la Beca Fragmentos del Ministerio de Cultura de Colombia 2018-2019, el Arts Council Londres, la Fundación Daniel Langlois de Canadá y el Premio Bienal de las Artes de Colombia.

En los últimos 15 años se destacan sus obras de video instalación como Sub_terra, Sin Cielo, Nóctulo, Sacrificio, Supervivencias, Treno, Juegos de Herencia, Versión Libre, Frontera, Voz resonancias de la prisión, Cal y Canto, Apetitos de Familia, De doble Filo y Casa íntima.  

La obra de Clemencia Echeverri hace parte de las colecciones Musee les Abattoirs, Toulouse, Francia. Museo Hishrom, Texas, Daros–Latinamerica. El Banco de la República, Bogotá, Colombia. MOLAA Museo de Arte Latinoamericano de los Ángeles. Museo MEIAC, España. Colección Arte Latinoamericano Essex, Inglaterra.